|
Congreso

Llegan al Congreso tres iniciativas para revocar mandato a Gobernador de Sinaloa

El grupo parlamentario del PAS, la bancada de Morena y recientemente el Ejecutivo estatal, han presentado las iniciativas para que en Sinaloa también se realice la revocación de mandato al Gobernador y a quienes ocupen ese cargo

Que en Sinaloa se pueda realizar una consulta de Revocación de Mandato como la realizada a nivel federal para el Gobernador en turno y quienes estén al frente del Ejecutivo del Estado en las siguientes administraciones, es el planteamiento del PAS, de Morena y del Ejecutivo que presentaron iniciativas en el Congreso de Sinaloa al respecto.

En la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa ya contempla la figura de la Revocación de Mandato, pero señaló que está fuera de lugar, ya que establece que es la facultad del Ejecutivo para destituir en todo momento a un funcionario o funcionaria pública, lo cual no Revocación de Mandato popular.

“Hay tres iniciativas sobre Revocación de Mandato, en esencia, es un proceso de armonización con la legislación federal, como ustedes saben esta figura está ya consagrada en la Constitución general de la República y en la ley federal que lo reglamenta”, declaró

Lo que se propone en Sinaloa con las iniciativas presentadas es una armonización con el marco legislativo nacional, que ya llevó el primer ejercicio de este tipo el pasado 10 de abril, sería aplicarse en la entidad en un modo de réplica y establecer la figura de que el Gobernador, en este caso Rubén Rocha Moya, se someta a una consulta ciudadana.

Al ser conceptos diferentes los casos de otros funcionarios y funcionaria públicas, se tendrá que presentar una iniciativa por separado, de acuerdo con Castro Meléndrez, es de interés del grupo parlamentario que lidera que también se realice este proceso en las presidencias municipales e integrantes del Poder Legislativo.

“Tenemos la idea, el concepto y estamos trabajando esa misma eventualidad de si la reglamentación o la legislación federal lo permite, nosotros vamos también a la revocación de mandato para presidentes municipales y diputados, por lo pronto las tres iniciativas que hay refieren la armonización con la legislación federal”, reiteró.

La primer iniciativa presentada fue el 20 de abril por el grupo parlamentario del PAS y, entre otras cosas, señala lo siguiente:

Establece que al menos sea el 10 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; cuando en la solicitud correspondan a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad y que representen, como mínimo, el 10 por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; El IEES será la autoridad encargada de llevar a cabo la organización desde el inicio hasta la conclusión, emitiendo el resultado de la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral Local.

La iniciativa de Morena plantea:

En el Artículo 59, se establece que en caso revocarse el mandato al Gobernador, será quién ocupe la Presidencia del Congreso del Estado quién pase a ser el titular del Poder Ejecutivo de manera provisional, y será el Congreso dentro de los 30 días siguientes quién nombrará a quién concluirá el periodo constitucional.

Este proceso deberá ser convocado por el IEES y se realizará el primer domingo del mes de junio siempre que no sea en el año que se celebren elecciones locales, sólo podrá promoverse una vez durante el mandato del titular del Ejecutivo dentro de los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Deberán participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para que este procedimiento sea vinculante.

La iniciativa del Ejecutivo indica lo siguiente:

Estipula también que será el IEES el encargado de llevar a cabo el proceso en Sinaloa, en un proceso solicitado por al menos el 10 por ciento de la Lista Nominal en al menos 11 municipios. Esto se podrá solicitar solamente una vez en un plazo de 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de funciones.

La participación para que sea vinculante deberá ser de al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal y la Revocación de Mandato solo procederá por mayoría absoluta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!