"Llevan a CNDH ataque a militares; queja es 'oportunidad histórica': abogado"
La fundación "General Jesús Gutiérrez Rebollo" interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la omisión de las autoridades de seguridad pública y el Gobernador de Sinaloa en brindar apoyo a los soldados atacados el 30 de septiembre.
César Gutiérrez Priego, abogado de la fundación que defiende los derechos de los militares, acusó que las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal le negaron el auxilio requerido por el Ejército mexicano.
"Fueron omisas en el llamado de auxilio que presentó por parte del personal militar", señaló.
"Al no haber existido ese auxilio, o en su defecto también el trabajo de seguridad pública que tendrían que realizar, por omisión se vio, ni modo que un C4, ninguna autoridades del Estado y federales se percataran de que había un convoy de 25 camionetas que se trasladó por la capital del Estado, y que nadie se percató que estaban esperando al personal militar para emboscarlo", planteó.
El hijo del General fallecido dijo que la queja interpuesta va contra de la Federación: la Presidencia de la República; el Congreso de la Unión; la Comisión Nacional de Seguridad; la Secretaría de Marina; y la Procuraduría General de la República.
Pero también contra las autoridades locales: el Gobernador de Sinaloa; el fiscal estatal; el Secretario de Seguridad Pública del Estado; el Alcalde de Culiacán y el director de Seguridad Pública del Municipio, enunció.
"Fueron omisas en el cumplimiento de la función que les corresponde, que es la vigilancia y la seguridad pública que existe para los gobernados", indicó.
Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el abogado consideró que las autoridades mencionadas violentaron los derechos humanos de cada uno de los militares porque no brindaron auxilio.
Desde 2008, citó, la CNDH ha recomendado a la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionar armamento adecuado a los militares en sus tareas de coadyuvancia en seguridad pública y lucha contra el narcotráfico.
LOS HECHOS
La madrugada del 30 de septiembre, un convoy militar de 17 militares fue emboscado por un grupo que fue relacionado con el Cártel de Sinaloa, que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, “el Kevin”, quien fue herido en una refriega en Badiraguato.
Por el ataque murieron 5 soldados y fueron heridos 10 más junto con un paramédico de la Cruz Roja.
------