|
‘Narnia’

Lluvias llenan la presa Sanalona y hacen desaparecer a ‘Narnia’ en Culiacán

La zona de La Cofradía, en Imala, se encuentra ahora cerrada a la ciudadanía, pues el nivel de agua subió y eso ha favorecido a pescadores
06/09/2021 14:14

Tilapia o mojarras y bagre es lo que se saca del vaso de la presa Sanalona, entrando a “Narnia” por La Cofradía, en donde Alejandro sale cada mañana y para las 10:00 horas regresa con el alimento diario o con producto para la cooperativa. Las lluvias trajeron consigo el aumento de peces cerca de su pueblo.

“Si se hizo famoso para allá Narnia, nomás que si ya se le quitó la famoso porque ya se cerró”, dijo el pescador sobre el destino ecoturístico que en los meses anteriores a las lluvias estuvo en auge.

$!Don Alejandro sale cada mañana a pescar.
Don Alejandro sale cada mañana a pescar.

Fue ese momento cumbre de “Narnia” que le valió la visita de centenares de personas.

Por denuncias ciudadanas se informó que el paso de la gente dejaba también una cantidad grande de basura, por lo que la autoridad municipal puso un reglamento para mantener limpio el espacio.

A Alejandro las lluvias le trajeron peces y alejaron a las personas, tranquilamente sale a pescar; algunas veces, cuando había mayor afluencia, vendía pescados a transeúntes, pero ahora lo lleva a su casa y garantiza alimento a su familia.

$!Lluvias llenan la presa Sanalona y hacen desaparecer a ‘Narnia’ en Culiacán

Al girar en el poblado de La Cofradía y dirigirse a “Narnia”, solamente se puede avanzar 200 metros, el agua ondea y se pierde el camino, ruta que puede ser una aventura o un riesgo para quienes quieran ver el paisaje.

La presa Sanalona, al 79 por ciento de su capacidad, ofrece paisajes naturales agradables a quienes asisten a ver el agua acumulada, luego de un ciclo de sequía en que la incertidumbre era lo que más acompañaba a sectores sinaloenses y poco a poco se va generando seguridad de que habrá agua para la población, esperando que las últimas lluvias abonen a ello.