|
Migración

‘Lo más difícil fue dejar todo lo que conozco’, comparte joven que viajó a Finlandia para trabajar

Así como Luis Enrique Alcantar Bacasegua tuvo que salir de su lugar de origen para buscar mejores oportunidades de vida, también otras 98 mil 673 de personas, entre el 2015 y 2020, salieron de Sinaloa para radicar en otra entidad, de acuerdo con Inegi

Luis Enrique Alcantar Bacasegua nació en la ciudad fronteriza, Nogales Sonora, pero cuando él tenía 11 años su familia emigró para Ahome, Sinaloa, para tener una mejor calidad de vida cerca de sus abuelos.

Allí terminó la primaria, secundaria y preparatoria, pero siempre extrañando la frontera. A los 19 tomó la decisión de dejar la universidad y volver para trabajar y estudiar Ingeniería Electrónica, que era su idea principal.

Comenzó su vida laboral en una empresa, en donde aprendió a cómo utilizar maquinaria para la fabricación de distintos productos y con lo que aprendía de la escuela lo complementaba.

“Bueno, trabajaba en una fábrica en Nogales, trabajaba como maquinista, así como tipo técnico en máquinas”, mencionó Luis Enrique.

Después de tres años, un amigo se contactó con él para decirle que se había ido a Finlandia y que si quería trabajar usando maquinaría en una empresa de allá.

“Me habló un día y me dijo que si no quería trabajar con él y ya me envía un contacto al cual yo le envié curriculum y ya cuando pues, le envié curriculum tuve entrevista con ese individuo al que le envié curriculum y me aceptó”, comentó.

“Sí duró algo de tiempo en dar paso, en dar seguimiento porque pues, aparte no sólo era la contratación pues, era pedir un permiso de trabajo al Consulado Finlandés, allá a la Ciudad de México y todo eso”, señaló Alcantar Bacasegua.

Luego de tres meses de estar esperando la autorización, se la dieron, empacó maletas y se fue.

“La experiencia de conocer otro país, era como me emocionaba así como decir ‘a la bestia, voy a ir a otro país, un país diferente, con diferente cultura y todo eso’... buscaba una mejor oportunidad, tanto laboral como de vida, cambiar mi estilo de vida”, expresó.

Señaló que lo más difícil de irse fue dejar todo lo que conocía, como la comida, el idioma, el sistema y las personas, como su familia y amigos.

“Los que se van son bien valientes, porque no es fácil dejar el lugar donde estás cómodo, con tu idioma, con comida, con la cultura. Es muy difícil cambiar de una cultura a otra y requiere tiempo, requiere mucho tiempo adaptarte a otro sistema, a otra vida, a otro lugar”, comentó.

Así como Luis Enrique tuvo que salir de su lugar de origen para buscar mejores oportunidades de vida, también otras 98 mil 673 de personas entre el 2015 y 2020, salieron de Sinaloa para radicar en otra entidad, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es decir, de cada 100 personas, 28 se fueron a vivir a Baja California, 18 a Sonora, 9 a Jalisco, 7 a Baja California Sur y 3 a Chihuahua.

Por otro lado, entre el mismo periodo llegaron a vivir 87 mil 011 personas al estado. procedentes del resto de las entidades del país. Así, de cada 100 personas 15 provienen de Baja California, 13 de Guerrero, 12 de Sonora, 7 de Durango y 7 de Jalisco.

En emigración internacional, en 2020 de Sinaloa salieron 17 mil 296 personas para vivir en otro país, 89 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. A nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos 77 de cada 100 se fueron al país ya mencionado.

Las principales causas por las que la población migra en Sinaloa es por reunirse con la familia, oportunidades de empleo, cambio u oferta de trabajo, estudios, se casan o se unen, por inseguridad delictiva o violencia, deportación o regresaron de algún país y por desastres naturales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!