"'Lo que hemos vivido ha sido histórico': Quirino Ordaz"
Primera de dos partes
A Quirino Ordaz Coppel no le queda duda de que su administración al frente del Gobierno de Sinaloa a su cargo es histórica: el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y otros profesionistas de renombre, brotes inéditos de violencia, Morena en la Presidencia de la República, una mayoría de Morena en el Congreso del Estado y en los Ayuntamientos, el 17 de octubre en Culiacán, conocido como el Jueves Negro por si fuera poco, la pandemia por el coronavirus que llegó a México y Sinaloa fue el segundo en confirmar infectados.
Faltan unos días para rendir su informe de Gobierno y luce relajado en una pequeña sala con sillones de color claro junto a su despacho. No deja de sonreír, mientras parece repasar con la vista el acordeón que se hizo con los puntos más presumibles de su tercer año de gobierno.
“Lo que hemos vivido ha sido histórico, a nadie le había tocado una situación tan distinta”, recalca, “tan diferente como la que estamos viviendo estos años... o sea, el tener una pandemia de esta magnitud que todavía estamos en medio de ella, que falta todavía tiempo para que se resuelva, que hace tan sólo unos meses, a principios de año ni siquiera la pensábamos”.
“... pues, sí es una... mucha gente que incluso pensaba que iba a durar poco tiempo, creo que movió todo, nos movió a todos muy fuerte y había que tener, por un lado, la información, la decisión de tomar medidas difíciles, duras, necesarias, porque lo que se buscaba evitar eran las aglomeraciones por un lado, las concentraciones, complicadísimo, cerrar la economía, parte de la economía, eso es algo todavía de lo que no nos reponemos, no nos recuperamos y va a tardar tiempo también”.

El Mandatario estatal señala los retos y las oportunidades que se enfrentan con la pandemia.
Pero luego se vuelve más positivo.
“Estamos más preparados, mejor equipados, la gente más informada, más consciente, más participativa, ya hay una colaboración, coparticipación muy amplia, mucha, ora sí, expresión de la ciudadanía y eso es bien importante”.
Luego recalca otras cosas por las que pasó momentos difíciles.
“Como lo del 17 de octubre, que fue algo que tampoco no esperábamos, un operativo como se ha platicado mucho, totalmente mal planeado, mal organizado y con consecuencias muy lamentables, muy difíciles para todos, porque además se generó mucha angustia, pánico”, señaló.
Pero en su primer año, los niveles de seguridad estaban altos, pues un par de meses antes de rendir protesta como Gobernador, cinco militares fueron asesinados en un ataque a un convoy militar que entraba a Culiacán proveniente de Badiraguato.
Deja ataque en Culiacán 5 militares muertos y 10 heridos
“Eso te hablaba de la alteración o complicación o dificultades en la que estaba el estado en materia de seguridad”, recuerda.
“Y bueno, lamentablemente se dieron sucesos, como lo de Javier Valdez, como la de un médico en el Issste en Mazatlán, algún abogado reconocido, maestros en la sierra”.
Después de esos, recalca, convirtió la Procuraduría en Fiscalía, se mejoraron los esquemas de pensiones para trabajadores y policías, se quitaron las tenencias vehiculares, acciones y decisiones que aclara, incluso le implicaban menos captación de recursos, la inversión de 800 millones de pesos para la construcción y equipamiento del complejo militar El Sauz, lo que contribuyó a una mayor presencia de la autoridad en las calles y una inversión de 500 millones de pesos para videocámaras de vigilancia, para ser más efectivos.
“Eso, bueno pues, vino también a ayudar a tener una mayor presencia de seguridad y sobre todo a que fueran bajando gradualmente los índices de inseguridad”, señala.
“Hoy Sinaloa está en el lugar 26, comparado con otros estados y por las estadísticas, te habla de que el estado está tranquilo, obviamente con situaciones que se presentan todos los días, pero hay estabilidad, tranquilidad”.
- Entonces, ¿sí siente que ha salido bien librado de toda esto que ha pasado en su gobierno?
- Aquí estamos, estamos en una base de un estado que hoy tiene más infraestructura... pues ha sido un estado que no está endeudado, no hemos contratado más deuda pública a largo plazo, es un estado que como te decía, quitó su tenencia, quitamos su tenencia, es un estado que tiene hoy (que) la mayoría de los trámites son digitales, cuando antes eran largas filas que se hacían en las unidades administrativas, eso ayuda a evitar la corrupción. Es un estado que hoy tiene cuatro hospitales generales nuevos... eso sin contratar deuda, eso sin hacer esquemas público-privados, y tienes un estado también que fue sede del Tianguis Turístico, que fue un antes y un después de la promoción turística, en la imagen de los destino turísticos de Sinaloa.
Nuevo Acuario abrirá en verano de 2021: Zerecero
Mazatlán, recalcó, sufrió una transformación de su Centro Histórico y principales atractivos, como el Malecón y se realiza ya la construcción del nuevo acuario.
Insiste que su inversión abarcó educación, que buscan que ya no haya aulas de cartón o de lámina, dignificar instalaciones con mobiliario para planteles en la sierra y campos pesqueros.
“Todo eso te da una gran fortaleza y una gran capacidad de respuesta”, afirma.
“Hoy tenemos alrededor de casi 20 mil millones de peso de inversión, pero sin deuda pública, te habla que hay mucha obra, de que ha habido mucha inversión, pero ha habido también mucha atención social a través de jornadas Puro Sinaloa, cercanas a la gente, a través de tarjetas alimentarias en el momento más difícil que es el que estamos viviendo, una crisis económica donde le pones a la gente en su mesa proteína y eso no lo teníamos”.
En estos momentos de la administración de Ordaz Coppel, los homicidios dolosos tienen la tasa más baja desde 2008 por cada 100 mil habitantes, sin embargo el número de denuncias por desaparecidos por el contrario siguen a la alza desde el 2018, cuando por primera vez se registraron más denuncias por este delito.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre finales de 2018 a mediados de junio de 2020 se ha denunciado la desaparición de 4 mil 977 personas; además han encontrado 151 fosas clandestinas, 253 cuerpos, el quinto estado con el mayor número de casos de desaparición y el segundo con el mayor número de fosas clandestinas.
Mediáticamente, ninguno de los informes públicos de seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública o de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tocan este delito, sólo el homicidio doloso, el robo de vehículos y otros.
- ¿Cuál es la estrategia que debemos entender, si es que la existe de Gobierno del Estado, para atacar est problema que va avanzando?
- Es algo bien importante, porque es una realidad (las desapariciones), se ha dado y ahí está y por eso necesitamos tener mucha colaboración con la Fiscalía, que se fortalezcan más estas áreas, como unidades especiales dentro de la Fiscalía y darles toda la colaboración como gobierno, precisamente para trabajar.
"Hay un gran trabajo de las organizaciones sociales ahí. Es impresionante. Ellas fueron las que iniciaron, las que lo hicieron, las que lo promovieron y las que han logrado precisamente que se den apoyos que antes no se daban, que son insuficientes y limitados, sí, tenemos que buscar un esquema en el que tengamos un apoyo más amplio precisamente para atender una causa que ahí está".
Estado sí reconoce a desaparecidos: Ocampo
La actividades de búsqueda, hasta este momento, son realizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, un organismo creado desde la Secretaría General de Gobierno estatal y cuyo presidente, Juan Carlos Saavedra, nombrado por el propio Ordaz Coppel un par de meses después.
Y las acciones de este comisión, que funciona con recursos estatales y federales, respaldadas por organismos civiles que fueron creados por los familiares de la personas desaparecidas. La policía acude sólo a los llamados de estos organismos para protección en los lugares de búsqueda o una vez que hallan alguna fosa clandestina.
- ¿Entonces ahorita, no hay una estrategia de Gobierno del Estado?
- Sí hay, sí la hay, porque ya tiene mucho tiempo trabajando estas organizaciones (civiles), y con ellas que son las que realmente tienen mucha experiencia, las áreas de seguridad, pues es digamos, como se ha conformado toda una planeación y atención y perfeccionamiento del tema, de la instituciones, porque no las había, o sea, las atendía de una manera general. Creo que tenemos que atenderla de manera especializada, pues, focalizada, porque es un problema en particular.
En octubre de 2019, el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa publicó el acuerdo número 04/2019 con el que se crea la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Aún con la creación de la Fiscalía especializada, el propio Fiscal Juan José Ríos Estavillo declaró a los medios el 16 de febrero de 2020 que sólo existen entre 12 y 13 agentes del Ministerio Público que se dedican a buscar a personas desaparecidas en todo el estado.
Por eso pidió mayor apoyo al Congreso del Estado.
“... es poco el número de gentes que se dedica a eso, a atender... es poco, por eso necesitamos darle mucho más... ¿qué quisiéramos? qué no sucediera”, exclama.
- Y del trabajo preventivo, de esa parte, ¿qué me puede contar?
- Por eso, por eso es que se tiene que hacer un trabajo muy consistente, no dejarse de hacer, el anterior gobierno federal, por ejemplo, desapareció el área de programas preventivos, entonces nos cayó la responsabilidad o la tarea, prácticamente, o la carga directa a los estados, por eso para mí ha sido muy importante meterme a la parte social, o sea, meterme a la familia, dotarle de los medios indispensables, de los elementos, para que tengan más capacidades, pero es un tema que es muy doloroso y que es complicado y que se tiene que atender de manera mucho más frontal, de la mano con las organizaciones y valorando todo lo que ellas hacen.
- ¿Sí cree que pueda haber un cambio importante en este último tramo, este último año que le queda a su administración en este tema?
- Yo creo que hay que aprovechar, precisamente que ya hay toda una base, ya hay un avance y hay que darle la solidez de recursos y la capacidad para que puedan hacer más.
“Lo que hemos vivido ha sido histórico, a nadie le había tocado una situación tan distinta... tan diferente como la que estamos viviendo estos años... o sea, el tener una pandemia de esta magnitud que todavía estamos en medio de ella, que falta todavía tiempo para que se resuelva, que hace tan sólo unos meses, a principios de año ni siquiera la pensábamos.
“Hoy tenemos alrededor de casi 20 mil millones de peso de inversión, pero sin deuda pública, te habla que hay mucha obra, de que ha habido mucha inversión, pero ha habido también mucha atención social a través de jornadas Puro Sinaloa”.
Quirino Ordaz Coppel
Gobernador de Sinaloa


