Lo que la naturaleza niega, el Gobierno atiende... no ha faltado agua en comunidades: Secretario
CULIACÁN._ Aunque las condiciones de la naturaleza sean adversas, el Gobierno de Sinaloa ha desplegado acciones necesarias para que no falte agua en ninguna comunidad, aseguró el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
Destacó que el Ejecutivo estatal mantiene trabajos como la dispersión de agua a comunidades serranas a través de pipas, así como la perforación de pozos para extraer agua.
“Lo que la naturaleza niega, el Gobierno del Estado atiende con un conjunto de iniciativa y acciones para atender las demandas de las diversas comunidades, no ha faltado agua a las comunidades que lo requieren.
“Además de atender las comunidades con pipas, con la perforación de pozos, con otro tipo de medidas, hay otras rutas que se habrán de atender”, defendió Castro Meléndrez.
Sinaloa afronta una sequía, la cual se refleja en los bajos niveles de almacenaje de agua en las presas. Al 21 de mayo del 2025, las cuencas del estado alcanzan el 6.4 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
Derivado de ello, el Gobierno de Sinaloa solicitó al Gobierno de México la declaratoria de emergencia en la entidad, para activar protocolos y acciones emergentes que ayuden a sortear la crisis hídrica.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, encargada de este asunto, desestimó la petición con el argumento de que debió presentarse la solicitud en los primeros 15 días hábiles de diciembre, ya que en Sinaloa se tiene como periodo de lluvias los meses de mayo hasta noviembre.
“Es un tema que está sujeto a reglas de operación”.
“Gobierno del Estado, como lo apunta muy bien el doctor Navarrete, se procedió a hacer las solicitudes de declaración en tiempo y forma. Las reglas de operación indican que hay que hacerlo en diciembre, se hizo en diciembre”, sostuvo.
“La respuesta de la instancia correspondiente del Gobierno federal fue no declarar la situación de emergencia en Sinaloa”, indicó Feliciano Castro.
El director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, expuso en la vocería del Gobierno de Sinaloa las presuntas copias de los documentos en los cuales el Ejecutivo local pidió declarar la emergencia en el mes de diciembre.
Resaltó que, pese a que se rechazó este requerimiento, el Gobernador Rubén Rocha Moya continuará con gestiones ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Nosotros quisimos ser transparentes. Como comentó el Secretario de Gobierno estamos comprometidos con la verdad.
“Con base en los lineamientos ya se hizo lo propio desde la Secretaría General de Gobierno, lo que sigue es el seguimiento que le da el Gobernador. No solamente se queda en una solicitud, sino también las gestiones que ha ido a la Ciudad de México, que ya lo comentaron con ustedes, que ya lo platicaron con la Coordinación Nacional”, dijo Navarrete Cuevas.