|
AGRONEGOCIOS

Los precios de los granos bajan debido a menor demanda

    Este jueves 8 de febrero el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de febrero de 2024. Este reporte redujo ligeramente el estimado en el consumo de maíz, con los que se incrementan los inventaros finales, sin embargo, no impacto significativamente los precios debido a que ya estaban contemplados por el mercado y son el reflejo de los precios de las últimas semanas.

    Para la temporada que acaba de cerrar en diciembre pasado, pero que se comercializa de septiembre de 2023 hasta agosto del 2024, la producción de maíz sigue sin cambios en 389.7 millones de toneladas, con un rendimiento por hectárea de 11.25 toneladas en las 34.6 millones de hectáreas donde se levantaron cosechas. El consumo doméstico se redujo ligeramente para llegar a 316.3 millones de toneladas (una reducción de 300 mil toneladas con respecto al mes pasado). Sin cambios en las exportaciones en 53.34 millones de toneladas.

    Con el solo ajuste en el consumo, pero dejando la producción y las exportaciones iguales entonces los inventarios finales subieron en las mismos 300 mil toneladas para quedar en 55.17 millones de toneladas al final de agosto del 2024. Con este ajuste, el precio promedio del maíz de la temporada estimado debería bajar ligeramente con respecto al mes pasado, por lo que el cierre del precio en la semana refleja ese nuevo dato.

    Con respecto a los mercados internacionales, se estima una reducción en la producción mundial de maíz, con reducciones en Brasil, México y Serbia parcialmente compensadas por aumentos para la India y Turquía. Para Brasil, la producción se recorta debido a la menor expectativa en el área cosechada que reduce su producción en 3 millones de toneladas.

    Por lo que las existencias finales de maíz extranjero se reducen, en relación con el mes pasado, lo que refleja reducciones para Ucrania, Brasil, India, la UE, México y Paraguay. Con lo que las existencias, se sitúan en 322 millones de toneladas, han bajado 3.2 millones con respecto al último estimado.

    Con respecto a México, el USDA ajustó la producción anual en 500 mil toneladas para llegar a 25 millones de toneladas (comparado con los 28 millones observados el año pasado) debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz por la sequía. Importaciones de 19.6 millones de toneladas, con un consumo de 46.3 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.60 millones de toneladas una reducción de 200 mil toneladas.

    Con estos datos los estimados de inventarios finales para México bajarían del 6% de la demanda en el año agrícola. Debido a esos menores inventarios se percibe una oferta limitada. La falta de agua en las presas, para la próxima temporada, podría seguir ajustando el estimado de producción y de las importaciones de grano, particularmente de amarillo.

    Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!