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Transición 2021

Los retos de la educación en Sinaloa: disminuir la brecha digital y el regreso total a las aulas

Destacan especialistas algunas de las problemáticas que se desencadenaron por la pandemia, así como las acciones que tendría que implementar la próxima administración

La brecha digital será uno de los próximos retos a enfrentar para quien tome el cargo de la Secretaría de Educación, señaló Omar Campos López, doctor en Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar, quien dijo que la pandemia sacó a flote distintas problemáticas que el sector educativo en Sinaloa ya padecía.

”Hay una brecha digital enorme que los que más tienen en Sinaloa y los que menos tienen hay una gran diferencia, y el gobierno tiene que reducir esa brecha digital, tiene que hacerla lo más pequeña posible”, comentó.

Destacó que Sinaloa tiene una mayor brecha digital, comparada con otros sistemas educativos en México que se han preparado para tener un sistema más eficiente para su operación.

”En Sinaloa todavía el internet de las escuelas lo pagan los papás, si los papás no cooperan la escuela no tiene internet... el gobierno de Sinaloa no ha hecho nada por disminuir esa brecha”, dijo.

”No se preparó una plataforma ni los elementos necesarios para implementar los nuevos esquemas de educación”.

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El especialista insistió en que uno de los problemas que no se atendieron y que considera como uno de los principales retos para la siguiente administración, dijo, será reducir la brecha digital.

Ejemplificó situaciones tales como aquellos hogares en los que el único material educativo son los libros de texto gratuitos que proporciona la Secretaría de Educación, pero el internet no es de igual acceso como lo son los libros.

Es entonces que aquellas familias que no tienen acceso a herramientas digitales, tendrían que tener espacios en los que pudiera acceder a ellas, explicó.

”Les quitas el edificio de la escuela a esos niños y se vienen abajo, no existe un sistema educativo digital que entre al rescate y Sinaloa sigue improvisando”, comentó.

En el contexto de pandemia, Campos López, señaló que la reacción de la entidad fue de manera improvisada y que no se tuvo una capacidad de respuesta eficiente ante la imprevisible situación que se estaba presentando.

”Porque Sinaloa no aprovechó, no tuvo la capacidad de respuesta, la instrucción de ir todos a nuestras casas al final fue una instrucción de la Secretaría de Salud y tuvimos que echar mano de la que había, en su momento se improvisó”, dijo.

”Sinaloa empezó como todos improvisando y sigue improvisando, no se ha preparado, no tenemos en Sinaloa materiales educativos preparados para la realidad que estamos viviendo, ni siquiera para la que vamos a empezar a vivir próximamente”.

El hecho de improvisar deja en evidencia que el estado no estaba preparado para la educación a distancia, ni la población, ni la autoridad educativa estaba preparada.

Pero ante la emergencia, dijo, tampoco hicieron nada para prepararse.

En un análisis el especialista destacó que los temas de diversidad económica se concentran en que hay que reducir la brecha digital, ya que se puede tener menor dinero o dificultades económicas, pero el acceso por esta vía tiene que ser gratuito.

Otro de los temas que dijo, se tienen que retomar es rescatar la infraestructura educativa, además de trabajar en encontrar los planes o programas de superación personal orientados a los trabajadores de la educación para que entiendan la nueva normalidad y se trabaje de una mejor manera.

Resaltó que se tiene que trabajar en la formación de los nuevos docentes, que tendrán que ejercer su labor bajo los nuevos criterios.

Además de la creación de un nuevo modelo educativo, no un programa.

”Un nuevo modelo que responda a las necesidades y a la realidad, un nuevo modelo educativo que haga que las escuelas funcionen, no cambiar nada más los libros de texto y los contenidos, sino asegurar que las escuelas funcionen”, dijo.

El Rezago

En cuanto al tema de rezago, en Sinaloa dijo que, es una situación muy grave, detalló que este problema precede desde hace 12 años, explicó que la eficiencia terminal, es decir, que los alumnos y alumnas culminen su educación en tiempo y forma previstos.

Destacó que este rubro la entidad se encuentra en entre los últimos lugares a nivel nacional, además de esto mencionó que se tiene que tomar en cuenta el tema de la deserción.

Refirió que el porcentaje que se pudo rescatar de la deserción durante la pandemia es falso y que en la entidad se mantienen los altos índices de alumnas y alumnos que han dejado de estudiar durante este periodo de pandemia, en el cual se vio un incremento.

Nuevos esquemas

Sobre el esquema híbrido que se está llevando a cabo recientemente en las escuelas, dijo, esto es una farsa, ya que no explican qué es lo que se va a hacer, más que el porcentaje permitido en las aulas.

Destacó que una tendencia es construir soluciones basadas en un modelo como si todos tuvieran las mismas condiciones.

”Se necesitan lineamientos claros sobre cómo reducir las cadenas de contagio, se necesita una nueva y mejor organización y funcionamiento de las escuelas, no es tanto de las medidas, es un tema de organización y funcionamiento”, comentó.

Para el especialista pretender que con el modelo viejo de organización y funcionamiento, no funcionará, porque no prevé las condiciones que se presentan en la situación actual.

”Hay que sacar un nuevo modelo que diga cómo deben funcionar las escuelas y no lo están haciendo, ni siquiera les pasa por la cabeza”, puntualizó.

En conclusión, el especialista señaló que la siguiente administración tendrá que reducir las barreras de desigualdad que la pandemia dejó a la vista al constatar las condiciones en las que la comunidad estudiantil tanto como los docentes han llevado a cabo las jornadas educativas durante estos más de 20 meses de clases a distancia.

El próximo reto es la apertura de todas las escuelas: Gustavo Rojas Ayala

La tarea para la próxima administración en materia de Educación es la apertura de todas las escuelas, señaló Gustavo Rojas Ayala director de Mexicanos Primero Sinaloa.

”Hoy estamos bajo, con un 50 por ciento de las escuelas en el estado que tienen estudiantes, por lo tanto, todos los estudiantes necesitan regresar a la educación presencial en cada uno de los planteles, ahí está sin duda alguna el principal desafío”, dijo.

”Lo principal viene siendo lograr la apertura de todas las escuelas, la presencialidad educativa y en ese sentido nosotros estimamos que hay una serie de principios que orientan a cómo avanzar exitosamente en ese sentido”.

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Lo primero, dijo, es usar la evidencia para tomar decisiones, lo segundo es entender la colaboración en los diferentes sectores de gobierno, como la colaboración sector salud y educación, que es fundamental.

Lo tercero y muy importante, señaló es tener las condiciones materiales para el desarrollo educativo, “por lo tanto, escuelas que hoy no tienen las mínimas condiciones de infraestructura no van a poder tener esa posibilidad del regreso”.

Y finalmente, señaló la participación social, y la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil, con las familias, instituciones académicas, y que puedan tener la oportunidad de ser parte de una solución.

Otro de los temas que resaltó fue la consolidación de los programas para la primera infancia, recordó que en Sinaloa durante ésta semana se estará finalizando la implementación del programa piloto de primera infancia y es algo que tiene que continuar.

Y esto se tiene que ver reflejado en la cantidad de niños y niñas de 3 años que asisten y se matriculan a primero de preescolar.

”Es ahí donde hay todavía grandes oportunidades para seguir avanzando cuestiones como cobertura y sin duda es un plan fundamental”, dijo.

También destacó la equidad, la inclusión y la justicia social, esto, dijo que implica que durante el próximo sexenio cuando se habla de desafíos y revertir las consecuencias negativas que se han tenido en temas escolares hay que hacerlo con una mirada de equidad.

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