|
Turismo

Lugares para recibir el equinoccio de primavera en Sinaloa

Con rituales, danzas y eventos artístico-culturales, miles de ciudadanos buscan conectar con la naturaleza y llenarse de energía en zonas arqueológicas

Este 21 de marzo será el equinoccio de primavera, evento astronómico con el que da inicio el cambio de estación.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero comentó que con el nacimiento de la primavera la luz y las energías se renuevan, por que se cree que durante esta fecha las personas pueden llenarse de energía y equilibrar su luz interior.

“El 21 de marzo la luz empieza a tener más presencia que la noche, es algo simbólico, es el nacimiento de la vida, de la luz, y últimamente es el día que se dice que hay que tomar energía, pero el origen es prehispánico, está en el arribo de la vida, de la luz”, explicó Rojo Quintero.

Agregó que en los últimos años los rituales y ceremonias en zonas arqueológicas o con vestigios prehispánicos se han vuelto muy populares.

Teotihuacan y Palenque son las zonas arqueológicas por excelencia para recibir el equinoccio, cada año asisten miles de turistas nacionales e internacionales que buscan realizar los rituales para llenarse de energía.

En Sinaloa se encuentra una de la zonas arqueológicas del top 10 de lugares para recibir el equinoccio, además de diversos lugares con vestigios prehispánicos que también son escenario de rituales y eventos artístico- culturales.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, comentó que se han detectado varios lugares en el estado con vestigios prehispánicos donde las personas acuden a recibir el equinoccio, estos son unos de ellos:

$!Lugares para recibir el equinoccio de primavera en Sinaloa

Las Labradas

Es una playa ubicada en el municipio de San Ignacio a 40 minutos de Mazatlán, alberga cientos de petroglifos tallados en piedra volcánica que se extienden por toda la costa.

Hace una década recibió el nombramiento oficial de Zona Arqueológica y hoy se encuentra entre los primeros 10 lugares en México para visitar y recibir el equinoccio.

Tecomate

En el municipio de Navolato, en el Cerro de Tecomate se localiza un lugar llamado por los habitantes “La Piedra Pintada” donde se encuentran rocas con grabados realizados por nuestros antepasados.

Desde hace cuatro años ese lugar se ha convertido en escenario de rituales y danzas para recibir el equinoccio.

Cerro de la Máscara

En el norte del estado, en el municipio de El Fuerte se ubica el Cerro de la Máscara, lugar donde se observan piedras con cientos de grabados dispersos entre la maleza y a lo largo del cerro.

Desde hace varios años Yoremes han compartido con turistas y locales la experiencia de recibir el equinoccio en la ribera del río Fuerte en la zona arqueológica más grande del norte del Estado.

Mojolo y Tacuichamona

En Culiacán, Mojolo y Tacuichamona cuentan con vestigios prehispánicos que dejaron los grupos indígenas que vivieron en la región como los Cahitas, Xiximes, Acaxees y Totorames.

La ciudadanía ha optado por realizar rituales y eventos culturales en estas zonas para recibir el equinoccio de primavera y cargarse de energía.

El Trébol I

En el sur del estado en el municipio de Escuinapa, en la zona serrana se localiza El Trébol I, comunidad indígena habitada por tepehuanos, quienes realizan un ritual para disfrutar del equinoccio de primavera.

$!Lugares para recibir el equinoccio de primavera en Sinaloa

El director del INAH en Sinaloa comentó que estos eventos sirven para que las personas convivan con la naturaleza, tengan un acercamiento con las zonas arqueológicas y aprendan a cuidarlas y respetarlas.

“No solo es el atractivo turístico sino conservar esos sitios como parte de nuestra identidad, de nuestro pasado y que nosotros tenemos la responsabilidad social de conservarlos”, afirmó Servando Rojo Quintero.

También exhortó a la ciudadanía a no manipular los vestigios ni zonas arqueológicas en el afán de “limpiar” o que se vean mejor, anunció que el actuar de los visitantes debe ser el pleno respeto y nula intervención o manipulación en los espacios.

“Lo que nosotros pedimos es que no vayan a deteriorar los restos como ha pasado antes que la gente les mete pintura para que se noten más y deterioren el patrimonio”, anunció el director del INAH.

$!Lugares para recibir el equinoccio de primavera en Sinaloa
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!