|
Predial

Madrugan culiacanenses para cumplir con el Predial; adultos mayores encabezan las filas

Desde las 5:00 horas, ciudadanos acudieron al Ayuntamiento de Culiacán para cumplir con sus obligaciones fiscales y aprovechar el 10% de descuento por pronto pago vigente durante enero y febrero
02/01/2026 12:40

Con el compromiso ciudadano por delante, cientos de culiacanenses, principalmente adultos mayores, se dieron cita desde las 5:00 horas de este viernes 2 de enero y hasta el 28 de febrero en el Ayuntamiento para cumplir con el pago del impuesto predial 2026.

Desde temprana hora, las filas ya rodeaban parte del Palacio Municipal, reflejando lo que la directora de Ingresos, Hortensia Cota González, describió como una sólida cultura de pago entre pensionados y jubilados, quienes año con año esperan la apertura de las cajas para estar al corriente con sus obligaciones.

El comunicado explicó que se mantienen subsidios especiales para distintos sectores, como casa habitación, comercio, pensionados y jubilados y en el caso de estos últimos, el descuento es de hasta el 80 por ciento, adicional al 10 por ciento por pronto pago y se contempla un subsidio, más el descuento por pronto pago, el cual será aplicado una vez que sea autorizado por Cabildo.

Para evitar aglomeraciones en el Palacio Municipal, las autoridades recordaron que el horario de atención es de las 8:00 a 15:00 horas y que existen diversos módulos externos habilitados para la comodidad de los contribuyentes.

Los puntos son el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en el Centro de Negocios, (Obregón y Leyva Solano), plazas comerciales como Plaza Las Américas, Comercial Mexicana (Soriana), Plaza Fiesta, Vallado, Barandillas y Tránsito.

Además, el pago puede realizarse de manera digital a través del portal en línea, se recomienda a quienes opten por esta vía verificar que su subsidio esté correctamente aplicado antes de finalizar la transacción; de lo contrario, deberán acudir a las oficinas para su validación.

Para realizar el trámite de forma presencial, solo es necesario presentar la clave catastral o el nombre del propietario para obtener el estado de cuenta y pagar en efectivo o con tarjeta de crédito y débito.

Finalmente, Cota González reiteró el llamado a la población para aprovechar estos descuentos, señalando que la recaudación es fundamental para el fortalecimiento de los servicios municipales que benefician a toda la comunidad.