|
Proceso

Madueña y universitarios conocerán hasta el domingo su destino en caso de compra de carnes

Luego de una tensa audiencia en la que la Fiscalía les acusó de pagar 73.5 millones de pesos por carnes, los abogados defensores decidieron apegarse al plazo de 72 horas para responder a las acusaciones vertidas

CULIACÁN._ Un Juez de Control resolverá hasta el próximo domingo a las 9:00 horas si vincula a proceso a Jesús Madueña Molina, Juan Eulogio Guerra Liera y ocho ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la presunta compra irregular de productos cárnicos a 67.2 millones de pesos, correspondiente a la ahora causa penal 1117/2023.

Tras haberse formulado las acusaciones en audiencia de este viernes, la defensa solicitó un término de 72 horas para exponer sus argumentos de respuesta a la Fiscalía General del Estado.

A dicha cita deberá comparecer también el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa, Ángel Angulo Cázarez, pues fue él quien interpuso la denuncia; así como la perito contable Fidelia Martínez Pérez, ambos por solicitud expresa de los abogados defensores.

El Juez Adán Alberto Salazar Gastélum impuso como medida cautelar la separación temporal del cargo de los imputados dentro de la UAS, pues si bien ya les aplicaron esta medida en otra causa penal, la autoridad indicó que son casos independientes y pueden tomar rumbos diferentes, así que también es aplicable.

Asimismo, impuso que deberán firmar cada mes y medio en la Unidad de Medidas Cautelares y no podrán salir del País sin autorización judicial; no obstante, después de que el domingo resuelva si vincula a proceso, debatirán si estas medidas se mantienen o no son necesarias.

Los imputados son Jesús Madueña Molina, Rector titular; Juan Eulogio Guerra Liera, ex Rector; Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Óscar Orlando Guadrón, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Manuel de Jesús Lara Salazar, Ismael García Castro y Norma Alicia Aguilar Navarro.

La acusación formulada por Fiscalía consiste en que Madueña Molina y Guerra Liera como Rectores, y el resto como integrantes del Comité de Adquisiciones, realizaron la compra de productos cárnicos por 67 millones 296 mil 253 pesos entre 2019 y 2022, sin licitar, a la proveedora María de la Luz Palazuelos Meza en mil 94 facturas.

Este hecho tendría su ilegalidad en que debió licitarse puesto que los montos rebasaron lo establecido en la Constitución Política de México y Sinaloa, así como estatutos de la propia Ley Orgánica de la UAS.

Según expusieron los fiscales, fueron surtidas las casas del estudiante de la UAS en Culiacán: La Angosturense varonil y femenil, Sanalona, Amnistía, Tutelar, José Martí, Sánchez Hirales, Hotel Díaz, Facultad de Agronomía, la estancia infantil y jardín de niños. También las reservas ecológicas de Cosalá y Ceuta.

Las facturas vigentes reparten los 67.2 millones así: 29 millones 301 mil 442 pesos en 2019; en 2020 de 16 millones 625 mil 710 pesos; 5 millones 665 mil 834 pesos en 2021; y 15 millones 703 mil 627 pesos en 2022; sin embargo, más adelante revelaron que la Universidad en realidad pagó 73 millones 544 mil 888 pesos, es decir, 6.2 millones más de lo facturado.

En los testimoniales, la propia Palazuelos Meza explica que tiene una carnicería familiar con nombre “M Karne”, pero ella está registrada como persona física; también aseguró que provee a la Casa Rosalina desde 1993.

Otro dato de prueba fueron las declaraciones de personas identificadas como trabajadores de Casa María, propiedad del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, y afirmaron que durante la pandemia por Covid-19, fue en ese establecimiento donde se prepararon los alimentos que adquirió la UAS para surtir a brigadistas de vacunación.

Pese a que la Fiscalía terminó la acusación a las 16:16 horas y la defensa ya había pedido el plazo de 72 horas, el asesor jurídico de la UAS, José Ramón Bonilla Rojas, tomó la palabra para decir que debería ser la propia Universidad quien presente la denuncia, además de someterse a un proceso interno para presumir un posible daño.

Esta audiencia arrancó a las 9:47 horas y, tras dos recesos, culminó hasta las 17:49 horas.

Universitarios denigrantes y tensiones en la sala

Apenas ingresó el Juez de Control a la Sala A de la Sede de Justicia, el público conformado por universitarios comenzó a reírse al percatarse de que sería Adán Alberto Salazar Gastélum quien presidiría la sesión.

Encabezados por Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario y esposa de Madueña Molina, así como Rosa Duarte Quintero, directora de Becas al Desempeño Académico, denostaron, arremedaron y criticaron cualquier dicho de los fiscales e incluso del Juez, quien les apercibió hasta en cinco ocasiones durante la audiencia, sin poder controlarles.

Además, mientras la Fiscalía exponía datos de prueba fueron interrumpidos en diversas ocasiones por Milton Ayala Vega, abogado de Madueña, y Yamir de Jesús Valdés Álvarez, apoderado legal de la UAS; este último se enfrascó en una riña verbal con uno de los fiscales por acusarle de falsear información.

Por otro lado, tanto defensores como público universitario recriminaron constantemente a la Fiscalía que leían la formulación de imputación, lo cual aseguran va en contra de la oralidad del proceso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!