|
APORTACIÓN A LA VIVIENDA

Maestros jubilados exigen en el Palacio de Gobierno la devolución del fondo de vivienda

Los docentes impiden los accesos al edificio por las puertas principales y dicen que dormirán ahí hasta ser atendidos

Docentes jubilados, sindicalizados en la Sección 53 del SNTE se mantienen en el Palacio de Gobierno exigiendo se les devuelvan los recursos del Fondo de Vivienda que cada uno aportó durante sus años laborales, y de los cuales no hicieron uso.

Los maestros pertenecientes al movimiento Somos más que 53 señalaron que la Ley les otorga el derecho de que, en caso de no haber utilizado su aportación para adquirir una vivienda mediante el Issstesin, su contribución les sea devuelta cuando llegue su retiro.

“Ya venimos dispuestos a quedarnos a dormir, no nos vamos a mover. Es un recurso que nos han, prácticamente, robado. Algo que te corresponde por Ley y no te lo entregan”, manifestó Teodosio Joel Frausto García, coordinador estatal del movimiento Somos Más que 53.

“Hemos sacado unos pagos a base de presión. El problema es la devolución del fondo de la vivienda que nos pertenece por Ley y que no nos han entregado”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, descuenta de manera quincenal el 5 por ciento del salario de cada docente para un Fondo de Vivienda, mismo con el que se invierte para construir casas que pueden ser adquiridas por la base trabajadora.

En cuanto a la devolución, Frausto García explicó que la situación se ha solucionado en tribunales, fallando a favor del magisterio; sin embargo, las dispersiones del recurso adeudado solo han solventado una parte.

“Ya esas demandas se ganaron, sin embargo, el Gobierno se opone a pagarnos”, comentó.

De acuerdo con el líder de Somos más que 53, la cantidad que se adeuda a cada docente varía dependiendo el tipo de plaza, pero que una base de un docente de primaria equivale a 300 mil pesos que fueron aportados al Fondo de Vivienda.

$!Maestros jubilados exigen en el Palacio de Gobierno la devolución del fondo de vivienda

“Ya venimos dispuestos a quedarnos a dormir, no nos vamos a mover. Es un recurso que nos han, prácticamente, robado. Algo que te corresponde por Ley y no te lo entregan”, manifestó Teodoso Joel Frausto García, coordinador estatal del movimiento Somos Más que 53.

“Hemos sacado unos pagos a base de presión. El problema es la devolución del fondo de la vivienda que nos pertenece por Ley y que no nos han entregado”.

Frausto García explicó que la situación se ha solucionado en tribunales, fallando a favor del magisterio; sin embargo, las dispersiones del recurso adeudado solo han solventado una parte.

“Ya esas demandas ya se ganaron, sin embargo, el Gobierno se opone a pagarnos”.

LAUDO A FAVOR

En mayo de 2019, el Issstesin tuvo que pagar 1.2 millones de pesos a uno de los trabajadores jubilados que ganó una batalla legal por su derechos de vivienda.

En aquel momento, había en espera otros 100 trabajadores de recibir pago, con el proceso jurídico a su favor, informó la asesora legal del grupo, Yadira Tadeo.

“Exhortamos al Director de Issstesin a que les pague, porque lo más seguro es que se agoten todas las instancias”, dijo Tadeo.

LO QUE DICE LA LEY

En el artículo 29 de la Ley de creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa se establecen las aportaciones de la base trabajadora para la construcción de viviendas.

“El Ejecutivo del Estado cubrirá al Instituto como aportación el 12.75 por ciento sobre los equivalentes al sueldo básico de los trabajadores (...), y un 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores de la educación a su servicio”, dice en un fragmento de la misma.

Después se explica que los trabajadores tienen derecho a la devolución de sus aportaciones después de 10 años de servicio, y que para esto se realiza un análisis del funcionamiento del Issstesin cada tres años, para que la Junta Directiva pueda basar las devoluciones en estos datos.

“Los trabajadores con diez años o más de servicio, computados a partir del primero de septiembre de 1973, tendrán derecho a la devolución de los fondos a que se refiere el Artículo 29, párrafo segundo. Para tal efecto, cada tres años se harán estudios actuariales de la situación que guarda el Instituto, los que servirán de base a la Junta Directiva para programar dichas devoluciones y revisar las cuotas y aportaciones que se requieran para el correcto funcionamiento del propio Instituto”, enuncia el artículo 10 transitorio.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play