Mal clima impide la salida a altamar de pescadores de Altata
CULIACÁN._ En el inicio de la pesca de camarón en Sinaloa, el mal tiempo y las lluvias generadas por la tormenta tropical Madeline impidieron que casi la mitad de los pescadores del puerto de Altata, en Navolato, pudiera salir a alta mar.
Desde la primera hora de este lunes se levantó la veda del camarón y con ello barcos camaroneros, embarcaciones pequeñas y pangas zarparon mar adentro desde la bahía Ceuta hasta los límites con Sonora en búsqueda del camarón de talla comercial que se encuentra en el océano pacifico a unos siete o 10 kilómetros de la costa.
Sin embargo, las intensas lluvias y ráfagas de viento registradas la madrugada de este lunes en el puerto de Altata, impidieron que los pescadores salieran a alta mar. Esto por seguridad de ellos mismos para evitar ser arrastrados por el oleaje.
Martín Antonio Mendoza, presidente de seguridad en la cooperativa Península de Lucernilla, informó que de los 55 pescadores adscritos a esta cooperativa salieron alrededor de 30, poco más de la mitad de los trabajadores.
“Aquí pegó en la madrugada a las 3:30 de la mañana, pegó, a esas dos pangas que están ahí una se volteó y a la otra se le mojó el motor, por eso no tienen motores, porque ya se los llevaron arreglar a Culiacán”, explicó.
“Hubo pangas que salieron temprano pero no trabajaron porque se quedaron en la orilla, no pudieron ir más allá por la marejada”.
Caso similar el de la cooperativa Ribereña Ensenada de la Palma, otra de las tres que hay del puerto de Altata, donde solo 15 pescadores salieron a trabajar.
El mar “revuelto”, como le dicen los pescadores, no solo representa un riesgo para trabajar, sino que reduce considerablemente la pesca de un día normal.
De sacar 100 o 130 kilogramos de camarón en un día de buena pesca, este lunes, debido a las condiciones climáticas, la pesca se redujo a entre 20 y 40 kilos, en el mejor de los casos.
Un pescador que regresó a la bahía alrededor de las 13:00 horas, dijo haber salido a las 8:00 de la mañana del puerto, mencionó que gastó casi 60 litros de gasolina y solo logró capturar alrededor de 30 kilos de camarón.