|
Delito

Maltrato animal persiste en Sinaloa; piden desde el Congreso recursos para atacar problemática

Las legisladoras Alma Rosa Garzón Aguilar y Deysi Ayala Valenzuela se manifestaron ante los actos de maltrato animal que han tenido lugar en Sinaloa, por lo que piden acciones más efectivas, entre estas destinar recursos para prevenir y atender el problema

Que el Congreso de Sinaloa destine recursos económicos para Centros de Salud y Bienestar Animal, además de emprender campañas en contra del abandono y explotación sexual de animales de compañía, plantearon en el Congreso de Sinaloa Alma Rosa Garzón Aguilar y Deysi Judith Ayala Valenzuela.

Las diputadas, de Morena y del PRI, destacaron que la semana pasada cuatro toneladas de perros y gatos muertos fueron encontrados en un tráiler que se había accidentado en Tamaulipas, por lo que recordando casos como el de Rodolfo Corazón, de Ahome, o Romeo, de Culiacán.

“No podemos negar que los Centros de Salud y Bienestar Animal ni se han instalado y los pocos que existen no tienen las condiciones para garantizar la buena protección y cuidado de los animales en cuidado”, resaltó Garzón Aguilar que fue una de las promoventes para que Sinaloa tuviera un ley de bienestar animal.

“Por ello, desde este Poder Legislativo debemos destinar recursos para estos establecimientos que son torales para la protección de los gatos y perros que sufren maltrato. Sigamos construyendo en Sinaloa un lugar donde se proteja de manera integral a los animales”, agregó la morenista.

Anunció que es necesario que desde el Congreso Federal se apruebe la Ley General de Protección de Animales que protegería a los animales domésticos en todo el país ante los laxos marcos jurídicos de los estados que permiten todavía el sacrificio de los animales, por lo que se sumó a pedir que se dé celeridad a esa ley.

La legisladora mazatleca instó también a que se investigue a profundidad por las autoridades federales el caso de los perros y gatos encontrados en Tamaulipas, que tenía como destino Brownsville, Estados Unidos.

Mientras que Ayala Valenzuela compartió que la mayoría de los animales que sufren maltrato o abandono, son los que se dan de regalo a las personas en fechas como Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, los cuales según un estudio son 500 mil animales al año que quedan en condiciones de calle.

“Cuando la mascota ya no es requerida, la ven como un estorbo y es llevada a asociaciones, refugios para animales, perreras en el mejor de los casos, pero ¿Cuántos de nosotros no hemos visto perritos y gatos abandonados en carreteras y cruceros? ¿Cómo es posible que un ser vivo que estuvo presente para brindar felicidad y formar parte de un núcleo familiar se considere algo desechable que podamos abandonar a su suerte?”, cuestionó.

El caso de Rodolfo Corazón, un perro de Ahome que fue asesinado cruelmente, fue recordado por la legisladora, además del caso de la perrita de la capital sinaloense que elementos de seguridad municipal atropellaron el 6 de mayo, son, dijo, noticias que se dan a conocer de casos en los que animales quedan en la indefensión.

“Algo por demás detestable, y que es necesario eliminar es la explotación sexual de animales de compañía, generalmente perros, con fines comerciales, pagar por un animal es asumir que las vidas tienen un precio, pagar por un animal equivale a considerar como algo a quien es alguien”, reprochó.

Aplicar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, resaltó la priista, es lo que les corresponde para proteger su vida, integridad y desarrollo, así como favorecer el respeto y buen trato a los animales, promoviendo una cultura de protección y estableciendo las bases para que los diferentes órdenes de Gobierno se involucren en su actuación.

Es necesario actuar en esta materia, previendo que ningún perro vuelva a ser recluido y sacrificado en los antirrábicos, ni que pase su vida en un albergue, regular la venta de animales domésticos, impulsar desde los municipios campañas de esterilización masivas, gratuitas y obligatorias.

Desde la tribuna hizo un reconocimiento a las asociaciones civiles protectoras de animales y a los ayuntamientos que realizan campañas de esterilización como es el caso de Ahome que en el transcurso de este año 2022 ha realizado 2 mil esterilizaciones gratuitas y que espera este tipo de acciones se repliquen a todo el estado, extendiendo lo mismo a quienes rescatan y adoptan mascotas de las calles.

“Para adquirir a un animal solo necesitamos dinero. Para adoptarlo, solo necesitamos un corazón bastante grande”, indicó la legisladora que expuso que tiene cinco perros y perras y un gato, todos los animales provienen de adopciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!