"Maquech, la joya viva de amor prehispánico"

"En el centro de Mérida se vende el maquech, un escarabajo regional que es utilizado como prendedor, cuya historia se remonta a tiempos prehispánicos"
08/09/2018 13:43

MÉRIDA, Yucatán.- La historia de amor prohibido entre una princesa maya y un plebeyo, dio origen a una tradición yucateca, el maquech.

Éste es un escarabajo regional que se vende como artesanía en mercados de Mérida, en el estado de Yucatán.

El lomo del maquech es decorado con pedrería y una cadena dorada, que sirve como correa, pues el escarabajo se vende como prendedor, mientras continúa vivo.

Las características del maquech lo hacen atractivo como joyería. Las patas son largas y negras, el lomo del insecto es similar al color dorado, lo que hace lucir las piedras.

El Bazar García Rejón, ubicado en el centro de Mérida, es uno de los lugares en los que está a la venta el maquech. Los precios oscilan entre los 100 a 200 pesos y el insecto puede llegar a durar hasta seis años vivo, aseguran los vendedores.

Cuando está en exhibición, es colocado en una pecera con trozos de madera. Según la instrucción de los vendedores, debe ser conservado de la misma manera cuando es comprado, porque se alimenta de los troncos.

Para que el maquech permanezca en su lugar, los comerciantes recomiendan poner un seguro o alfiler en la cadena tipo correa, para que el insecto no camine. Después de utilizarlo, debe colocarse nuevamente en la pecera.

Leyenda del maquech

La palabra maquech proviene del vocablo máakech que significa eres hombre, según un artículo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cuenta la leyenda maya, que un plebeyo se enamoró de una princesa maya. Su amor no era aceptado por ser de distintas clases sociales. Por eso, el joven fue con un chamán para que lo convirtiera en un maquech, así su amada podría usarlo como prendedor y él siempre estaría cerca de su corazón.