Marchan por los jóvenes Ramsés y Ricardo, a dos meses de su desaparición en Aguaruto, Culiacán
CULIACÁN._ A dos meses de la desaparición de los jóvenes Ramsés Bastidas Arreola, de 16 años de edad, y Ricardo Lechuga Verdugo, de 22 años, en la sindicatura de Aguaruto, Culiacán, sus familias marcharon este sábado para visibilizar su búsqueda y exigir a las autoridades que den con su paradero.
Según testimonios recabados por sus familiares, ambos fueron presuntamente privados de la libertad por policías municipales en la plazuela de la sindicatura el 28 de abril, con unas horas de diferencia.
Ambos son estudiantes, Ramsés cursa el primer año de preparatoria en la sindicatura y Ricardo estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cuarto año.
Los jóvenes trabajaban juntos en una taquería en la sindicatura los fines de semana, atendiendo las meses y lavando trastes.
De acuerdo a familiares, Ramsés se encontraba en la plazuela de Aguaruto a las 13:50 horas hablando por teléfono con su novia cuando un hombre lo abordó y le pidió que colgara.
Fue ingresado en el edificio de la sindicatura y posteriormente lo sacaron esposado y lo subieron a una patrulla de la municipal.
Momentos más tarde, llegó Ricardo e hicieron lo mismo con él.
Ambas familias sostuvieron que no es la primera vez que elementos de la policía municipal privan de la libertad a personas.
“Pedimos a las autoridades que nos ayuden a encontrarlos porque ya son dos meses y no nos dicen nada. Las personas se dieron cuenta que fueron policías y dicen que no es la primera vez que hacen esto, que ya van varias veces que se llevan a los muchachos”, señaló Adriana Verdugo, madre de Ricardo.
“Él (Ricardo) regresó a la plazuela y cuando regresa a la plazuela ya no está Rámses, y dicen las personas que a Rámses ya lo tenían en la unidad, los (policías) municipales y después llega Ricardo y hacen lo mismo con Ricardo, se lo llevan. Todas las personas que estaban ahí se dieron cuenta”, añadió.
“Si no vemos avances nos vamos a tener que ir a una huelga de hambre o no sé, exigir que aparezcan ellos, porque ya son dos meses. Dos meses y no es posible que no haya habido avances”, destacó.
Grecia, madre de Rámses, lamentó que hasta ahora no haya ninguna pista sobre el paradero de su hijo.
“Vieron que se lo llevaron pero nada más. De todo lo que la gente de ahí alrededor te dice que no entienden por qué se los llevaron si no estaban haciendo nada malo, no les vieron hacer algo sospechoso. Mi hijo estaba hablando por teléfono y fue todo”, dijo.
Señaló que si realmente hubiera existido alguna razón para detenerlos, lo lógico habría sido llevarlos a barandilla, no desaparecerlos.
“No entendemos, si les hubieran encontrado algo por qué no los llevaron a barandillas o algo en vez de desaparecerlos”.
Nora, la abuela de Rámses quien también ha estado involucrada en la búsqueda, aseguró que este no es un caso aislado.
Según cuenta, al estar involucrados en la lucha por encontrar a su nieto, han conocido otros casos similares de jóvenes desaparecidos en circunstancias parecidas, también a manos de policías de Aguaruto.
“Que no saben el número de patrulla. No quieren decir nada, la gente tiene miedo de hablar, pero sabemos, toda la gente alrededor se dio cuenta que fueron los policías de ahí de Aguaruto los que se los llevaron.
“Además del caso de Ricardo y de Rámses, sabemos de otros porque andando aquí en la lucha uno se entera de muchas cosas y sabemos de otros muchachos también que fueron desaparecidos así en las mismas condiciones que ellos, también por policías de Aguaruto”, señaló.
La marcha comenzó a las 9:00 horas desde las escalinatas de la Lomita y concluyó en La Catedral.