|
Salud

María Jesús recibió el riñón de una amistad y una segunda oportunidad de vida

La paciente fue intervenida en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Culiacán

CULIACÁN._ Durante un año y cuatro meses, María Jesús asistía tres veces por semana a hemodiálisis por un problema renal; ahora, gracias a una de sus amistades, tendrá una segunda oportunidad de vida tras recibir un riñón.

María Jesús, de 37 años de edad, fue intervenida en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en donde llevó el protocolo previo al trasplante, el cual está integrado por un grupo multidisciplinario de personal médico especialista y de enfermería, así como otras especialidades.

“Ha sido un proceso difícil (vivir con insuficiencia renal), pero ahorita que me encuentro en esta situación, trasplantada, pues la perspectiva de todo ha cambiado muchísimo”, expresó la paciente.

“Ahorita me siento dichosa, me siento excelente, porque las atenciones que han tenido en el hospital han sido de primera. Estoy muy agradecida con el Seguro Social; me da mucho gusto que hayan tomado esta iniciativa, de realizar este tipo de trasplantes”.

Pedro Ernesto Quirino Rodríguez, médico nefrólogo e integrante del Equipo de Trasplante Renal del HGR No. 1, comentó que todos los pacientes que se encuentran padeciendo una enfermedad renal crónica son candidatos a un protocolo para un posible trasplante.

Detalló que los pacientes son sometidos a un protocolo de trasplante, el cual es multidisciplinario.

“Consiste en una evaluación muy minuciosa, muy amplia, desde su sistema cardiovascular, su sistema respiratorio, su sistema inmunológico; claro que vienen las pruebas de compatibilidad, vienen exámenes de inmunología, para tratar nosotros de identificar aquellos pacientes de alto y de bajo riesgo inmunológico”, explicó.

El médico especialista señaló que dentro del protocolo se realizan las pruebas cruzadas para ver la compatibilidad entre el donador y el receptor del riñón a trasplantar, a fin de aminorar los riesgos de un posible rechazo.

$!María Jesús recibió el riñón de una amistad y una segunda oportunidad de vida

En el caso de María Jesús, el protocolo fue más minucioso, al tratarse de un trasplante de donador vivo no relacionado, es decir, quien donó su riñón no es familiar de quien lo recibe, sino que fue una persona con quien tiene un fuerte lazo de amistad.

Después de su trasplante, María Jesús invitó a la población en general a informarse acerca de la donación y trasplante de órganos, ya que pueden dar una nueva oportunidad de vida a personas que, como ella, están a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida o para poder vivir.

“Siempre en esta vida no hay que rendirnos, hay que luchar contra las adversidades; también depende mucho de nosotros, no sólo de los médicos”, comentó a su egreso del hospital tras su periodo de recuperación posterior a la cirugía.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

$!María Jesús recibió el riñón de una amistad y una segunda oportunidad de vida
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!