|
Derechos

Matrimonios igualitarios en Sinaloa son una realidad: promulgan modificaciones al Código Familiar

El matrimonio y concubinato queda oficialmente extendido a personas del mismo sexo en la entidad, siendo este martes publicado el Decreto 646 en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa

Los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo son oficiales en Sinaloa, una vez que se publicó el Decreto 646 enviado por el Congreso al Ejecutivo con las reformas al Código Familiar de Sinaloa en los artículos 40 y 165, cambiando la parte que especificaba la referencia “entre hombre y mujer”, para quedar ahora como “dos personas”.

De acuerdo con el primer artículo transitorio de este decreto, las reformas entran en vigor automáticamente un día después de su publicación, por lo que este miércoles 30 de junio ya es posible que personas del mismo sexo puedan acudir a casarse en los registros civiles, los cuales también tienen indicaciones de adecuar las actas matrimoniales para este efecto en un periodo de máximo 60 días, es decir, dos meses para cambios.

Fue el pasado 15 de junio, que por mandato judicial, 23 diputados y diputadas en mayoría de Morena, PT, PAS y sin partido, votaron por unanimidad para que esto fuera posible en la entidad, siendo el día 16 de junio que el decreto se hizo llegar al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para su publicación ahora concretada.

Cabe destacar que esa misma mañana, antes de que el dictamen fuera elaborado, Ordaz Coppel manifestó que no vetaría el decreto proveniente de las reformas al Código Familiar, apelando a que era mandato judicial, y se publicaría en los términos en que el Congreso lo enviara y así lo respetó, promulgándolo un día después de que por ley se considerara aprobado por el Ejecutivo al no hacer observaciones.

Para las y los integrantes de los grupos de la comunidad lésbico, gay y bisexual en Sinaloa esto viene a concretar años de luchas complementados con amparos interpuestos, algunos ganados, y se enmarca en las celebraciones del Día Mundial del Orgullo LGBT.


El camino

Para que esto llegara a ser una realidad, se tuvo que recurrir a instancias judiciales una vez que el 18 de junio del 2019, la 63 Legislatura rechazó por mayoría el casamiento de personas del mismo sexo, cuando la ciudadanía recurrió al amparo apelando a los señalamiento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que respaldó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El 10 de junio se notificó al Congreso de Sinaloa por el Juzgado Segundo de Sinaloa el plazo de tres días para subir al Pleno el tema, por lo que durante la sesión del 15 de junio se dio por iniciada formalmente y se decretó un receso para que el dictamen fuera elaborado. Este dictamen se realizó a partir de seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su sexo.

Al ser dictaminado, discutido, votado y promulgado, el matrimonio igualitario entra en vigor este miércoles 30 de junio, mes del orgullo LGBT.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!