"Medios enfrentarán situación de vulnerabilidad ante la cuarta transformación: Carlos Bravo"
Hasta ahora, en México se ha entendido la política como antagonismo entre el pueblo moralmente ético y los pocos: la élite, los del poder.
La cuarta transformación, la de Andrés Manuel López Obrador reconfigurará la idea de la política. En ese escenario todos aprenderán. Sin embargo, los medios de comunicación entran en una situación de vulnerabilidad.
Invitado por Noroeste a una charla con sus suscriptores, el coordinador del Programa de Periodismo y Políticas Públicas del CIDE, y profesor de asignatura en El Colegio de México, Carlos Bravo Regidor, señaló que el anterior escenario se vuelve problemático desde el punto de vista del gobierno.
Comentó que en la medida en que el gobierno se asuma como representante del pueblo bueno, todo lo que no esté de ese lado se asumirá como malo. Esto integra a la prensa crítica, que se asumiría como oposición del que antes era candidato de oposición, y que pronto será poder.
"¿Que pasará con los medios de comunicación, entonces? No se ve un panorama halagüeño. Nos pone a todos a prueba", advirtió.
El tipo de movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, indicó, es que el pluralismo no está admitido como legítimo.
"La cuarta transformación añade otro nivel de vulnerabilidad para el periodista. La línea argumentativa del presidente electo es de descalificación. Ese ha sido un fenómeno al que hay que permanecer muy alertas", dijo.
Recordó que el sexenio actual, el de Enrique Peña Nieto, renunció a argumentar en público. Su sexenio, comentó, terminó el segundo año de gobierno. Algunos dicen que con el caso Ayotzinapa, otros que con el escándalo de la Casa Blanca. Sin embargo, cualquiera que haya sido la coyunturas, implicó un quiebre dentro de la trayectoria que parecía deslumbrante.
"El gobierno federal se restringió y dejó de argumentar en público. Tuvimos cuatro años de un gobierno mudo. Eso se acabó con AMLO. Él no entrega un centímetro en la agenda", dijo.
En ese sentido señaló que por un lado es sano tener un gobierno que tiene qué argumentarle a sus críticos.
Lo nada sano, advirtió, es un gobierno que responde con calificativos: fifí, neoliberales, mafia del poder.
"Tener un gobierno que descalifica a sus críticos no es algo sano para la democracia. Por la reconfiguración que arrojó la elección del 1 de julio, la oposición prácticamente no existirá", dijo.
El periodismo crítico y vigilante se convertirá en oposición, advirtió Bravo Regidor.
La llamada "Ley chayote", comentó, en este nuevo contexto de regular la publicidad oficial adquiere un significado perverso, pues cerrará la llave a los medios en general. Por un lado es bueno, dijo, pues el pueblo no tiene por qué pagar publicidad oficial, pero por otro lado implicará una crisis profunda para los medios de comunicación, y pérdida de empleos.
"Coloca a los medios en una situación vulnerable. Recordemos que sabemos más por lo que publica la prensa, que por lo que pasa en los tribunales", dijo.
Señaló que la cuarta transformación representará la reconfiguración de la autoridad periodística y de la opinión pública.
El papel del periodista ya no solo será el de decirle la verdad al poder, aunque no quiera. Pasará por una situación de mucha incertidumbre y de aprendizaje.