|
Espacios

Mercadito de la Inclusión de Culiacán burla adversidad y celebra su primer aniversario

Este proyecto ha permitido que jóvenes emprendedores con alguna discapacidad puedan obtener ingresos o adentrarse al mundo laboral
02/07/2025 13:21

El Mercadito de la Inclusión burló las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y celebró este miércoles su primer aniversario, en la Plazuela Obregón, de Culiacán.

Este pequeño local vende tacos de guisos, tortas, quesadillas, postres y otros artículos. Representa el trabajo de al menos 16 jóvenes integrados a la fundación Emplea M con Causa, y algunos familiares, en su esfuerzo por adentrarse al mundo laboral.

Ramón Alejandro Díaz Cossío, director de la fundación, comentó que el programa federal Jóvenes Construyendo El Futuro ha sido parte importante para la integración de los jóvenes con discapacidad.

“Este año tenemos más retos, queremos equiparlo con máquinas de nieve, café, más emprendedores con alguna discapacidad para que pueda generar un recurso”.

“Agradecerles a ustedes (a los jóvenes de Emplea M con Causa), sin ustedes no sería esto posible, son los buenos de la película, los buenos del mercadito, valórenlo, échenle muchas ganas”.

La presidenta del DIF Culiacán, Irma Nidya Gasca Aldama, a quien mencionaron como una de las impulsoras del proyecto, indicó que su participación ha sido en aportaciones monetarias, sin mencionar cifras en específico.

“Aquí Ramón, ellos tienen la iniciativa, por supuesto que si ellos quieren crecer, claro que cuenta con el apoyo de nosotros”.

Desde años atrás, Alba Cossío, mamá de Ramón, impulsó la creación de un espacio que permitiera a los jóvenes con alguna discapacidad.

“A mí me motiva mucho que ellos tengan mejores condiciones, oportunidades, es por eso que a veces me dicen: ‘¿no se cansa?’, claro que nos cansamos, pero eso nos motiva a ser mejores”.

“No hay un impedimento, más que todo es una búsqueda de oportunidades, de cómo podemos lograr que ellos lo hagan, las puertas se nos abren, si no vamos a la primera, iremos a la segunda, la tercera y si no es por ahí, vamos por otro lado”.

Alba agradeció la labor que realizan los padres de familia para que sus hijos participen en proyectos como el Mercadito de la Inclusión.

A pregunta expresa sobre la importancia de este espacio, Ramón mencionó que los jóvenes se enfrentan a diversas barreras, de acuerdo a su discapacidad, ya que las hay motrices, auditivas, intelectual, psicosocial, u otras, por lo que el Mercadito es una de las iniciativas para puedan sentirse incluidos y valorados.

Emplea M con Causa nació en 2017, actualmente hay cerca de 30 jóvenes que integran la fundación.

Cabe mencionar que el Mercadito de la Inclusión es el primero que hay en todo Sinaloa.