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Regreso a las aulas

Mexicanos Primero considera que en semáforo amarillo sí pueden reabrir escuelas para alumnos que lo necesiten

El retorno a las aulas físicas con semáforo amarillo sería solamente para alumnos que se encuentran en riesgo de abandono escolar y no se propone un regreso masivo, destaca el director de la organización defensora del derecho a la educación

El color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, parámetro que mide el riesgo de contagio ante el Covid-19, indica un buen momento para regresar a clases presenciales, señaló el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

Aclaró que el retorno a las aulas físicas con semáforo amarillo sería solamente para alumnos que se encuentran en riesgo de abandono escolar y no un regreso masivo.

“Es una situación que no requiere el semáforo verde, el semáforo amarillo ya es un buen momento para hacer este regreso a la escuela priorizando aquellos estudiantes que más lo necesitan”, dijo el director de la organización defensora del derecho a la educación.

“Lo que nosotros estamos proponiendo como necesario es un regreso a la escuela, un regreso a la escuela que priorice y que atienda a aquellas familias con mayor urgencia, sobre todo aquellas familias que no han podido acceder a las alternativas de educación a distancia”.

En Sinaloa, la autoridad educativa ha señalado que previo al retorno general a las aulas se apostará por la implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios presenciales para atender a estudiantes que tuvieron complicaciones en la educación a distancia.

“Es importante hacer la distinción de volver a la escuela en este esquema de baja intensidad que proponemos, con los Centros de Aprendizaje, y un regreso a clases a gran escala: estamos conscientes de que un regreso de todos los estudiantes a las aulas sería un desafío mayor”, mencionó Rojas Ayala.

“Hasta ahora solo se ha visto el tema de la pandemia como desde las dimensiones de salud, de las dimensiones de epidemiología, pero lo que ha hecho falta es ver por las niñas y los niños en su tema educativo y en su tema de protección integral de derechos”.

Recalcó la importancia de protocolos sanitarios para un regreso escolar.

“Nuestro estudio de los procesos de regreso a clases en otros países nos muestra que es un camino lleno de desafíos, con esto lo que es bien importante defender o destacar es que un regreso a clases no puede darse sin protocolos muy detallados, muy claros”, explicó.

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