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Política

Mexicanos Primero pide a candidatas y candidato presidencial considerar rezago educativo

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de México han olvidado temas fundamentales y urgentes como la recuperación de aprendizajes o la evaluación de logros de aprendizajes en el sistema educativo, condenó la organización defensora del derecho a la educación

A pesar de que el rezago en los aprendizajes en las y los estudiantes es un problema persistente desde hace varias décadas el tema está ausente en las campañas electorales y en las propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia, expuso Mexicanos Primero.

“Ninguno de las aspirantes y el aspirante a gobernar México mencionó durante el debate las palabras rezago, pérdida o recuperación de aprendizajes, aun cuando hubo una pregunta específica dirigida a las dos candidatas, quienes prefirieron responder con otros temas, propuestas y ataques·”, indicó la organización en un comunicado.

En el análisis que Mexicanos Primero realizó se encontró que hay consenso en señalar la importancia de que en México se recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia.

Según datos del Banco Mundial, a nivel global, un estudiante perdió casi un año de educación presencial durante la pandemia del Covid-19, pero en México el resultado fue más desfavorable pues el cierre de las escuelas se prolongó 18 meses, provocando una pérdida de aprendizajes de 1.5 años en promedio.

En la medición más reciente de PISA 2022 de la OCDE, esta situación se reflejó en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias de estudiantes de 15 años, quienes según los resultados de esta evaluación no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas.

Al concluir la educación secundaria, dos de cada tres estudiantes no pueden usar sus aprendizajes de matemáticas para resolver problemas de la vida diaria y uno de cada dos no comprende lo que lee.

“Mexicanos Primero considera que la educación debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública. Quien gane la elección presidencial requiere impulsar una política nacional de largo plazo que garantice la mejora continua de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo nacional, con base en los resultados de pruebas estandarizadas”, apuntó.

“Esta política debe también garantizar trayectorias educativas completas y exitosas para cada niña y niño, escuelas con servicios básicos (agua, luz, sanitarios y lavamanos) y equipamiento tecnológico (computadoras para uso pedagógico y acceso a internet) y que cada maestro de grupo cuente con el apoyo institucional para fortalecer su desempeño profesional y disponga de las mejores herramientas para hacer frente a los retos del proceso de aprendizaje en el aula”.

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