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Educación

Mexicanos Primero pide al Gobierno federal que el País participe en PISA 2025

La prueba medirá los niveles de aprendizaje y competencias de los alumnos de 15 años y ayudará a comprender los avances y brechas respecto a evaluaciones anteriores

La organización Mexicanos Primero invitó a la Autoridad Educativa Federal a participar en la prueba Programa Internacional de la Evaluación de Estudiantes 2025, en la que se medirán los niveles de aprendizaje y competencias de los alumnos de 15 años.

Mencionó a través de un comunicado que realizar esta evaluación es significativo, pues la prueba ayuda a comprender los avances y brechas respecto a evaluaciones anteriores, y ayuda a saber al país, cómo mejorar los aprendizajes obtenidos en las y los estudiantes.

PISA 2025 ofrecerá información acerca de los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias que los alumnos mexicanos aplican en su vida diaria y que han adquirido en su trayectoria escolar.

“La participación de México en PISA desde hace casi 25 años ha permitido contar con una larga serie de datos disponibles a partir de los resultados de esta prueba. Por eso, hacemos un llamado a que se tomen decisiones de largo plazo en materia de política educativa y de su evaluación, para no poner en riesgo la participación continua de México en estos ejercicios”, dijo.

De la misma manera, señaló que México ha quedado fuera de pruebas internacionales, tal como en 2022 que no participó en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS, coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, no realizará en 2025 las pruebas ERCE y por último, en 2022 el país quedó fuera de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, TALIS, encabezada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Es importante contar con evaluaciones que nos den cuenta del estado de la educación en nuestro país, en particular después de la pandemia por Covid-19; que nos permitan saber si se ha mejorado a través del tiempo”, comunicó.

“Si es necesario realizar ajustes en los planes y programas educativos, y si las políticas educativas y los recursos que se les destinan están siendo efectivos para garantizar que las niñas, niños y adolescentes de nuestro país materializan su derecho a aprender”, destacó.

Mexicanos Primero reiteró que es necesario ampliar las evaluaciones nacionales y sus alcances, que se vuelva a los ejercicios internacionales, que se valore a los resultados de las pruebas como herramientas para la mejora continua de la educación y de las prácticas en el aula, mismas que permiten garantizar el derecho de todas las niños, niños y adolescentes a estar aprender y participar en la escuela.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes mediante la triple inclusión, estar, aprender y participar.

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