|
Oficio

Miguel Ángel y Sergio llevan a las calles de Culiacán el arte del vidrio soplado

Durante décadas sus padres y abuelos se han dedicado a este oficio en el centro y sur del País
14/02/2022 11:57

Los hermanos Miguel Ángel y Sergio son artesanos del cristal soplado, crean distintas figuras decorativas con vidrios artísticos.

Durante décadas sus padres y abuelos se han dedicado a este oficio en el centro y sur del País, sin embargo, con el pasar de los años y el alza desmesurada en el costo de las materias primas, los hermanos artistas han visto que su oficio está quedando en el olvido.

Para elaborar los vidrios artísticos requieren de un soplete que funciona a base de gas, vidrio previamente triturado y fundido, pinturas sintéticas y decenas de herramientas como pinzas, brochas y tijeras para darle forma a la figura.

$!Miguel Ángel y Sergio llevan a las calles de Culiacán el arte del vidrio soplado

Miguel Ángel afirma que en los últimos años el precio del gas ha subido en un 200 por ciento, igual que el cristal, la caja que antes compraba en 150 pesos, hoy en día cuesta nueve mil pesos.

“Es que el problema con esto es que el material se ha encarecido bastante, 15 años atrás nuestro material costaba como 150 pesos la caja, ahorita está en nueve mil pesos”, dijo Miguel Ángel.

$!Miguel Ángel y Sergio llevan a las calles de Culiacán el arte del vidrio soplado

Aunado al alza en los costos de la materia prima, elaborar los vidrios artísticos también requiere de mucho trabajo, tiempo y dedicación, por lo que los artesanos no pueden permitirse abaratar sus piezas.

“Estas piezas toman entre una hora y una hora y media elaborarlas”, dijo Sergio.

$!Miguel Ángel y Sergio llevan a las calles de Culiacán el arte del vidrio soplado

Esta situación ha hecho que el público y artesanos del cristal soplado se reduzca cada vez más, Miguel Ángel y Sergio son originarios de Puebla, durante años ejercieron el oficio en su estado, ahora tienen que salir y recorrer toda la república para seguir vendiendo su artesanía.

“Andamos en toda la República, en Zacatecas, en Cancún, en Aguascalientes, vamos a las ferias también”, explicó Sergio.

Los hermanos artistas elaboran figuras religiosas y objetos decorativos como rosas, cofres, cristos, corazones, cisnes entre otros.

Los vidrios artísticos son delicado y de mucho detalle, los precios son accesibles y van desde 50 pesos las figuras pequeñas y hasta 350 pesos las figuras más grandes.

Los artesanos están ubicados en el centro de Culiacán sobre la banqueta de la Avenida Ángel Flores, elaboran sus piezas en el momento, incluso personalizan las figuras con las características que el cliente pide.

Sólo el día de hoy estarán en el centro de la ciudad, mañana y hasta marzo estarán ubicados en la Plazuela Rosales, en una exposición artesanal.