"Mitos y realidades: medicamento genérico vs patente"
Comúnmente hay quienes se cuestionan la diferencia que existe entre un medicamento de patente, un genérico (similar) o un genérico intercambiable, hay diversos mitos, pero también muchas realidades en cuanto a los fármacos.
El Doctor en Biotecnología en Salud, José Geovanni Romero Quintana, advirtió que en las cuestiones farmacéuticas el orden de los factores muchas veces sí altera el contenido, por lo que sí existe una diferencia entre los medicamentos de patente o los genéricos, diferencia no tan grande con los genéricos intercambiables.
Patente: Los medicamentos han sido aprobados para su venta, cuentan con una investigación previa de 10 a 15 años que evalúa la característica del principio activo, cómo se absorbe, cómo se elimina, cómo se metaboliza, cómo actúa, cómo se mejora y se contrasta con pruebas clínicas de que realmente tiene un efecto biológico real.

"Se hacen los estudios denominados doble ciego, que consisten en dar lo que se le llama placebos a una persona, que es azúcar o agua nada más y la misma creencia en el individuo de que el medicamento está haciendo efecto genera un efecto de mejora", describe.
El especialista señala que la investigación no sólo es a nivel del principio activo, sino en toda la serie de componentes tanto a nivel biológico como a nivel de laboratorio, con la patente se mantiene en secreto la fórmula, el principio activo se clasifica y se resguarda, después de 20 años la patente se libera y se hace de conocimiento público.
Genérico o similar: El medicamento utiliza el principio activo una vez que vence la patente, por lo que no pertenece a una marca o laboratorio específico, funciona al menos a nivel de laboratorio, es decir se hacen pruebas de que el medicamento se libera en el torrente sanguíneo, pero no significa que funcione porque las pruebas no se hacen en humanos, sino a nivel de laboratorio.
"Es como decir, 'estos son estofados de carne' todos llevan carne, pueden llevar el mismo tipo de carne, pero no todos llevan papa, zanahoria, eso es lo que hace la diferencia entre un genérico, genérico intercambiable o de patente", explicó.

Genérico intercambiable: Este medicamento es más caro que el genérico o similar, pero más barato que el de patente, porque es un fármaco que tiene que pagar a un laboratorio las pruebas en individuos, que confirmen que el medicamento realmente llega al torrente sanguíneo y funciona, no solo en laboratorio.
El profesor investigador dijo que es algo más complicado de lo que la gente comúnmente piensa, pues desde el punto de vista farmacéutico la patente y el genérico intercambiable son los mismo porque aseguran que el principio activo llega al torrente sanguíneo y por tanto tiene una actividad biológica.
Señaló en cambio, el genérico o similar lo único que indica es que se desintegra en un laboratorio, lo que no implica que en el estómago o en intestino, que en un individuo normal o con otras patologías vaya a funcionar.