Morena no reconoce que están rebasados en materia de seguridad, critica regidora
CULIACÁN._ A Morena le cuesta admitir que ha fracasado en materia de seguridad y esa negación ha frenado la toma de decisiones más contundentes, afirmó Erika Sánchez Martínez, regidora de Culiacán por el PRI.
Señaló que la administración municipal ha sido rebasada por la violencia y que, aunque se han hecho cambios, como el nombramiento de un Coronel al frente de la Policía Municipal, la falta de autocrítica por parte del partido en el poder ha limitado la posibilidad de implementar estrategias más efectivas.
Sánchez Martínez subrayó que la función principal de la Policía Municipal es preventiva y que buena parte de los elementos capacitados en este rubro han sido desplazados de tareas comunitarias para integrarse a operativos generales.
“Ellos en este momento están como operativos, normal, estamos en una circunstancia extraordinaria, pero creo que en esta reingeniería se pueden atender ambas cosas... no podemos dejar de construir paz a través de acciones que se puedan promover en la comunidad”, dijo.
Agregó que, desde el Cabildo, es responsabilidad de los regidores vigilar el funcionamiento de la administración y señalar aquello que esté afectando a la ciudadanía.
En ese sentido, la regidora priista cuestionó también que el Consejo de Seguridad Pública Municipal haya decidido reunirse solo cada dos meses, pese a la gravedad de la crisis de violencia que vive Culiacán.
“Si no se toma una decisión de poder estar evaluando las acciones que estén presentando en ese Consejo Ciudadano con menor tiempo, o sea, es un consejo que cuando mucho debería de sesionar una vez al mes por la circunstancia extraordinaria que estamos viviendo”, puntualizó.
“Tiene que ser un mecanismo de participación que permita que se estén retroalimentando con lo que está sucediendo. No solo puede ser reaccionario, pues ante lo que está sucediendo reaccionar, tenemos que ir adelante de este tema”.