Mostrar el dolor sin revictimizar; Marcela Turati imparte charla sobre coberturas de víctimas a periodistas sinaloenses
CULIACÁN._ Cuando un periodista realiza coberturas en las que se involucran víctimas se deben priorizar los derechos humanos, plasmar los contextos sociales y mantener límites dentro de la labor periodística. Estas fueron algunas enseñanzas que la periodista Marcela Turati compartió con reporteros sinaloenses en el taller ‘Cómo cubrir dolor’.
El taller impartido por la periodista se realizó en las instalaciones de Periodico Noroeste, en Culiacán, y se contó con la presencia de periodistas de esta casa editorial así como de espacios informativos como Revista Espejo y Adiscusión.
Turati abrió el taller estableciendo que dentro del trato con víctimas existen diferentes elementos y causas, por lo que no debe abordarse desde reglas rígidas, sino estrategias flexibles.
“Lo primero que quiero decirles es: una, no hay un manual, no hay una receta, lo que te funciona un día no te va a funcionar al día siguiente, lo que te funcionó para unos casos... hay tantos y diferentes tipos de victimización que no es lo mismo tratar con familiares de personas desaparecidas, que sobrevivientes de una masacre, que con gente que fue torturada, entonces no se puede decir ‘esta es la receta’, uno puede ir armando su método”, compartió la periodista.
Entre sus recomendaciones, expuso que es necesario establecer a las víctimas antes de una entrevista el tono de las preguntas, y prepararles en caso de que los cuestionamientos toquen fibras sensibles.
Por otro lado, estableció que los periodistas funcionan como testigos del evento que convierte en víctimas a las personas, y desde la labor del reportero no se deben adoptar posturas de salvador ni hacer promesas que no está en las manos del periodista cumplir.
Durante el taller existieron momentos en los que los periodistas presentes compartieron experiencias sobre la cobertura con víctimas en Sinaloa, en este sentido se abordaron fenómenos en materia de seguridad como el desplazamiento forzado por la violencia y la desaparición forzada.
Marcela Turati abordó la cuestión de cuando un periodista debe advertir a las fuentes sobre una posible consecuencia que pone en riesgo su vida, y explicó que es responsabilidad del periodista el cuidar a las víctimas que entrevista dentro de los márgenes de su labor.
“Hay que pensar bien qué hacer con los sobrevivientes que dan su testimonio. Hay masacres que regala la entrevista, al día siguiente lo matan, ya ha pasado. Si vamos a sacar eso ¿cómo lo vamos abordar? ¿cómo le vamos a hacer?”, dijo.
“Yo no digo que hay que censurarse, pero en el contexto de México es necesario saber cuándo y cómo”.
Por último exhortó a los periodistas presentes a también priorizar su salud mental y física en el manejo de coberturas con víctimas, estableciendo límites y construyendo espacios seguros.
LA EXPOSITORA
Marcela Turati es una periodista mexicana especializada en la cobertura de violaciones de los derechos humanos, y ha realizado coberturas en zonas silenciadas del país.
Formó parte del grupo fundador de Periodistas de a Pie, Quinto Elemento, A donde van los desaparecidos.
Ha recibido distinciones como el premio alemán de periodismo Walter Reuter, Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la Excelencia en 2014.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.