"Muere Sadol Osorio Salcido, el único Alcalde panista que tuvo Culiacán"
CULIACÁN._ A los 78 años de edad murió Sadol Osorio Salcido, único panista que logró ganar la Alcaldía de Culiacán.
Gobernó la capital del Estado de 1996 a 1998, en la época en que el PAN empezaba a arrebatarle ciudades y estados al sistema priista.
Y lo cual fue preámbulo del triunfo en la Presidencia en el año 2000.
El empresario y político nació el 17 de marzo de 1940 en Los Remedios Tamazula, Durango. Pero su infancia transcurrió en Cosalá, a donde se trasladaron sus padres.
La última entrevista de Sadol Osorio: Así quiero que me recuerden
Desde pequeño afloró en él la vena empresarial, lo cual lo llevarían a fundar empresas de diversos giros: agrícola, ganadero, comercial, industrial y de bienes raíces.
Una de sus empresas emblemáticas fue la cadena de supermercados “Los Altos”, que de 1972 al 2000 generó cientos de empleos en Culiacán y Navolato, y la cual llegó a tener diez eslabones.
En su faceta de líder, encabezo organismos como la Cámara Nacional de Comercio Culiacán, de 1984 a 1985.

También lideró la Federación de Cámaras de Comercio, de 1987 a 1988, así como la Unión de Crédito Comercial de Sinaloa, de 1988 a 1993, entre otros.
Participó activamente en organismos sociales, filantrópicos e instituciones. Desde la Cruz Roja, UAS, Universidad de Occidente, clubes, órganos electorales, y muchos otros.
En su faceta política su mayor logro fue el triunfo en la Alcaldía en 1995, la cual culminaría con altos niveles de aprobación ciudadana, por encima incluso del Gobernador y el Presidente, a decir de encuestas de Noroeste levantadas aquellos años.
Durante su administración municipal, la primera de oposición al PRI en la historia, impulsó el saneamiento de las finanzas públicas.
Se le reconoce de haber sido el único Alcalde, en el periodo moderno, que no endeudó a la ciudad, e implementó en su gestión innovaciones gerenciales y administrativas.
Uno de los programas que implementó fue el de los “Miércoles Ciudadanos”, a través del cual atendía personalmente a los culiacanenses en el patio del Palacio Municipal.
Ven como un reto honrar el legado de Sadol Osorio
También se le reconoce por el apoyo sin precedente que dio a las corporaciones policiacas, a cuyos agentes les incrementó los salarios.
Durante su gestión libró problemas con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, afín al PRI, que paralizó labores al inicio de su gobierno.
Asimismo, se confrontó con un sector de la prensa, luego de que se revelaran supuestos sobornos de anteriores alcaldes a periodistas.
Al término de la alcaldía, apoyó a Vicente Fox a través de la asociación “Amigos de Fox”. Ya en la gestión de éste, fue delegado de Infonavit.
En los últimos años se mantenía alejado de los reflectores, por problemas de salud. Padecía cáncer.
“Un año dos meses luchó por vivir”, confió su hijo Sadol Osorio Porras a Noroeste.
Le sobreviven su esposa Rosa Alicia Porras Rubio. Procreó seis hijos: Isaac, Jorge, Rosa Alicia, Nelba de Jesús, Iris María y Sadol.
Descanse en paz.

