Museo Regional de San Ignacio se encuentra en condiciones de abandono
El Museo Regional de San Ignacio, ubicado en uno de los cinco Pueblos Mágicos de Sinaloa, se encuentra en condiciones de abandono que ya afectaron a las exposiciones.
Con techos y paredes humedecidas, ausencia de personal para atender el espacio y falta de aseo en el Museo, las exposiciones se encuentran dañadas, desorganizadas y sucias.
En un recorrido realizado por Noroeste en el Museo Regional de San Ignacio se pudo documentar el abandono del recinto, pues el museo es abierto y cerrado por personal del Ayuntamiento de San Ignacio pero no se encuentran de manera permanente en el edificio.
También hay exposiciones que se encuentran sin protección o sin orden, e incluso una camilla médica antigua es utilizada por el personal del Museo como mesa auxiliar de trabajo, y una máquina hiladora que forma parte de la exposición se encuentra dañada por la humedad.
De acuerdo a información de Turismo Sinaloa, el Museo Regional de San Ignacio fue remodelado en 2017. El edificio se ubica en el centro de San Ignacio y previo al 2000 fungía como mercado, y después fue convertido en museo.
De acuerdo a información presupuestal del Gobierno de San Ignacio para este 2025 no existe una partida económica para el Museo Regional.
En el presupuesto de San Ignacio, aprobado por el Cabildo Municipal, existen dos sueldos asignados al cargo ‘Encargada de Museo’, uno de ellos es por 5 mil 374 pesos mensuales y el otro por 7 mil 413 pesos mensuales, sin embargo no especifica las funciones de estos cargos y si se refiere a empleados para el Museo Regional de San Ignacio.
En el rubro de Dirección de Educación para la Cultura y las Artes se aprobó únicamente 2 mil 400 pesos en el año para el mantenimiento de edificios.
En 2023, San Ignacio se convirtió en el quinto Pueblo Mágico de Sinaloa, pues ya contaban con este nombramiento Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte.