"Nada nuevo es que Sinaloa salga mal calificado en protección a mujeres, critica Tere Guerra"

"La activista refiere que las órdenes de protección se quedan solo en el papel y hay evidencia de estas fallas en asesinato de mujeres cuyas víctimas habían solicitado las órdenes"

El hecho que Sinaloa aparezca en los últimos lugares del país por las fallas del Poder Judicial en la protección de las mujeres no es nada nuevo, señaló la doctora Teresa Guerra Ochoa, de Mujeres Activistas de Sinaloa.

Recalcó que desde hace tiempo han visto cómo hay retrocesos, como que las órdenes de protección se quedan solo en el papel y hay evidencia de estas fallas en asesinato de mujeres cuyas víctimas habían solicitado las órdenes.

Sinaloa ocupó el lugar número 26, junto con Tabasco, en el estudio (Des) Protección Judicial en tiempos de Covid, realizado por el organismo civil Equis: Justicia para las Mujeres, con un puntaje de 21.4 de 100 posibles.

Las principales fallas del Poder Judicial en Sinaloa, según el estudio, es que no hizo los ajustes necesarios para proteger a las mujeres y las familias contra la violencia durante la pandemia, pues antes de entrar a cuarentena no dejó condiciones para tramitar órdenes de protección familiar.

“Hemos tenido retrocesos podemos decir en Sinaloa. No es raro que Sinaloa no salga bien calificado, bien evaluado, porque además de que nunca se generó la estructura para dar cumplimiento a las órdenes de protección, muchas de ellas se quedaban solo en el papel”, expresó.

“Nada nuevo, porque realmente Sinaloa se ha destacado, pero en sentido negativo, en el tema de la incidencia y la violencia contra las mujeres y la falta de protección a las víctimas”.

Recordó que como colectivo observaron que nunca se creó una unidad específica en el Poder Judicial para las órdenes de protección, aun cuando se supone que se deben emitir cuando una mujer o la familia está en riesgo.

“En el seguimiento, nosotras llegamos a proponer cosas que se hacen en otros países, como la aplicación de dispositivos y el monitoreo, que mujer que tiene orden de protección, que hay una trabajadora social que monitoree su situación, que no se espere un mes, sino que haga visitas, que acuda al lugar y revisa la situación”, recalcó.

“Eso nunca se hizo acá, nunca se generó el equipo para que realmente las órdenes de protección fueran efectivas”.

También recordó que a principios de esta administración se generó una controversia desde el Poder Judicial, cuando señaló que éste no era el órgano que se debiera encargar de emitirlas, sino la Fiscalía General del Estado y una de las justificaciones es que los juzgados estaban llenos de solicitudes de órdenes de protección.

Lo que cambió es que ahora para emitirlas, explicó, debe haber una averiguación previa, una denuncia, cosa que resulta muy difícil para las mujeres que no vivan en los municipios de Ahome, Culiacán o Mazatlán.

“La mujer podía acudir al juzgado para pedir una orden de restricción sin que fuera necesaria la denuncia, haz de cuenta llevando un juicio de divorcio o un conflicto de paternidad o un conflicto de custodio”, dijo, “ahora condicionaron a que existiera una averiguación previa”.

“Hay veces, las mujeres, sobre todo en Sinaloa, hay casos que ellas sienten que puedan estar en riesgo, por el tipo de la agresividad del agresor, de que su vida corre riesgo, y prefieren no hacer la denuncia... entonces sí ha habido retroceso, además de la simulación de aquellas órdenes de protección, porque nunca ha habido un equipo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!