"¿Necesitas abogado? Puedes acceder a una asesoría jurídica gratuita vía telefónica"

"La Coordinación de Asistencia Digital ofrece asesorías gratuitas vía telefónica en temas familiares, civiles y penales"
23/02/2020 14:43

CULIACÁN._ La Coordinación de Asistencia Digital ofrece a la ciudadanía servicios de asesoría jurídica gratuita vía telefónica. Por medio de una llamada los usuarios pueden solventar sus dudas en temas familiares, civiles o penales.

El servicio es brindado en coordinación con la Defensoría Pública y pone a disposición de los ciudadanos dos abogados para que a través de la asesoría los usuarios puedan saber qué documentos necesitan y cuánto podría demorar su proceso judicial, expuso el Coordinador de Asistencia Digital Gustavo Sanz Santos.

“La asesoría se da únicamente por vía telefónica porque son los abogados los expertos en ese tema quienes entablan una conversación con el usuario y te empiezan a preguntar muchas cosas, cosas que nosotros como asesores no tenemos conocimiento como un abogado”, dijo.

“Anteriormente la gente tenía que acudir a la defensoría simplemente para recibir los requisitos (…) ha beneficiado en el ahorro obviamente de dinero, de esfuerzo, tiempo, dinero, permisos, alimentación, viáticos, transporte, ahora la gente con una llamada puede recibir toda una asesoría”, detalló.

El servicio opera de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Hay dos abogados disponibles para la asistencia, uno está especializado en lo penal y otro en civil y familiar, detalló Sanz Santos.

“Lo más demandante son los temas de divorcio, pensiones alimenticias, esos dos son lo más demandante en el ámbito familiar”, comentó.

Pese al horario de trabajo de los abogados, los usuarios pueden continuar llamando después de las 15:00 horas para programar su asesoría, esto también ocurre cuando los litigantes están en otra llamada ya que los asesores toman datos y llevan a cabo una lista de espera para que sean atendidos los usuarios.

“Aunque sean después de las tres de la tarde la gente puede seguirnos llamando para agendar su cita. Eso sí es importante porque la gente puede llegar a pensar pero no, como el turno del departamento general termina a las 08:30 (de la noche) pueden agendar su asesoría independientemente que haya acabado el turno de los abogados”, expuso.

El servicio inició el 27 de junio de 2019 y hasta el 20 de febrero del 2020 atendieron 956 solicitudes y diariamente atienden entre cinco y 10 llamadas, abundó Sanz Santos.

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