|
Salud

Niega colectiva que legalización del aborto en Sinaloa haya provocado aumento de procedimientos

De acuerdo a las cifras registradas por el colectivo No se Metan con Nuestras Hijas en 2018, antes de que el aborto se legalizara, se atendieron alrededor de 300 acompañamientos de interrupciones de embarazo en el estado

CULIACÁN._ Los procedimientos para interrumpir el embarazo en Sinaloa no han aumentado en relación a la legalización del aborto en 2022, apuntó la colectiva feminista No se Metan con Nuestras Hijas.

Esta declaración fue realizada por la colectiva a raíz de una declaración del Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac Gonzalez Galindo, quién apuntó a un incremento en las prácticas de aborto motivado por los embarazos adolescentes.

“En mi experiencia como acompañante, la mayoría de las personas que buscan una interrupción del embarazo en su mayoría son entre los 20 y 24 años; según las estadísticas que llevamos las colectivas este no es tan frecuente que adolescentes o menores de edad”, informó Heidy Mares Landeros.

La activista por los derechos de las mujeres aclaró que desde que el aborto se despenalizó en el estado existe un registro formal, pues anterior a esto la autoridad estatal no tenía conocimiento del número de interrupciones de embarazo en Sinaloa.

“Claro que el Hospital de la Mujer está registrando más números de personas que busquen este servicio porque por primera vez los están contabilizando”, dijo.

Señaló que en 2018 las colectivas feministas del estado intercambiaron información sobre el número de acompañamientos realizados, y el resultado de todos los casos rondó alrededor de 300 abortos en Sinaloa.

Mares Landeros precisó que los 300 casos son una muestra de casos registrados, sin embargo, también existen casos que no solicitaban el acompañamiento de las colectivas.

“Las colectivas feministas que se dedicaban a dar acompañamiento compartimos nuestros números y vimos ese resultado, que se habían hecho aproximadamente 300 acompañamientos en 2018. Es un número que coincide bastante con las cifras actuales, porque ha estado creciendo el el número de personas que buscan acceder a un aborto en el Hospital de la Mujer”, comentó.

El 8 de marzo de 2022, el Congreso de Sinaloa votó a favor de la despenalización del aborto en estado.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud estatal, el año 2022 se registraron alrededor de 200 a 250 interrupciones de embarazos legales, y en lo que va de 2023 ya se han contabilizado 400 casos.

“Nos preocupa un incremento tan pronunciado de casos, creemos que nos hace falta buscar promover la prevención de embarazos, hay que trabajar más en eso, lo vamos a fortalecer en el área de prevención”, dijo Cuitláhuac González Galindo el pasado 13 de septiembre.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sinaloa ha registrado un decremento gradual en las cifras de nacimientos de embarazos adolescentes desde 2015, pues ese año hubo un 18.6 por ciento de nacimientos de madres adolescentes; y el pasado 2022, un 14.3 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!