|
Educación

No es obligatorio enviar a clases presenciales a sus hijos, determina SEPyC

El próximo ciclo escolar estará enfocado en ponerse al corriente con respecto a los planes educativos que la pandemia por coronavirus modificó, anunció la autoridad educativa en Sinaloa

CULIACÁN._ El próximo ciclo escolar en Sinaloa será en algunas escuelas bajo un esquema presencial, en otras a distancia, e incluso habrá planteles que funcionen con un sistema educativo híbrido que contemple ambas modalidades, informó el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López.

Señaló que estas determinaciones serán en función al contexto en el que se encuentran los planteles educativos, y con la flexibilidad de que en caso de integrarse de manera presencial, esto sea voluntario.

“El posible regreso a las aulas será sin prisas, pero sin pausas, y esto nos lleva a un sistema en algunos casos presencial y otros a distancia, entonces mantendremos las dos viabilidades, eso nos lleva a un sistema híbrido. En algunos casos las escuelas podrán imaginar la presencialidad gradual, en todo momento, focalizado, no todos de un día para otro, y siempre y cuando se tome en cuenta el contexto”, mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

“Tenemos que tomar en cuenta los protocolos, no habrá más del 50 por ciento de la presencialidad ni en la escuela, ni en los grupos, y dependiendo de si un grupo tiene capacidad para 30 alumnos y tiene 15, pues éstos podrán asistir todos los días, y si no es el caso y tienen 30 alumnos en un espacio para 30, pues tendría que intercalar”.

Destacó que el regreso a las aulas físicas no será de inmediato.

“Todo regreso a las aulas aquí en Sinaloa será con calma. No me imagino un regreso de un día para otro donde estemos todos. Si un papá o una mamá duda y la está pensando, pues se acabó la discusión, no tienen por qué enviarlo, no es obligatorio en ninguno de los niños”, dijo.

En cuanto al modelo presencial que podrían seguir las escuelas, recordó la estrategia de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios de educación presencial habilitados el pasado mes de abril para atender a los alumnos con mayor riesgo de abandono escolar.

“Estaremos haciendo entrega a los docentes y lo haremos en sepyc.gob.mx de los protocolos como nos hemos manejado, y esto me parece muy importante, tenemos evidencia y estos protocolos son los que nos permitieron mantener a 26 mil niños en las escuelas, a casi 2 mil 200 docentes, 935 escuelas en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y solamente 1.7 por ciento de contagios, así que esos protocolos los iremos precisando en algunos detalles”, puntualizó.

Agregó que el próximo ciclo escolar estará enfocado en ponerse al corriente con respecto a los planes educativos que la pandemia por coronavirus modificó.

“Sin prisas, que los profesores puedan enfocar el año en la recuperación de aprendizajes”, comentó.

Por lo pronto, la SEPyC se mantiene a la espera de los lineamientos federales en materia educativa, para diseñar los protocolos pertinentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play