"No más 'cuentas en lo oscurito', será el Pleno quien apruebe o rechace cuentas públicas"

"Por unanimidad se aprobó quitar responsabilidades a la ASE y dejarlas para el Congreso"
30/07/2020 18:27

Será facultad exclusiva del Congreso del Estado de Sinaloa aprobar o rechazar los informes generales e individuales de las cuentas públicas, así se decidió por unanimidad este jueves en el Pleno, entre otras reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, con las que buscan mejorar los procesos de fiscalización.

Fue durante la sesión virtual de este jueves que todos los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Fiscalización para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la ASE.

“El marco jurídico de la fiscalización de Sinaloa requiere de una cirugía mayor, una revisión integral que se extienda a uno de sus componentes más endebles, como son los Órganos Internos de Control”, observó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El morenista también destacó que la reforma recién aprobada busca corregir algunas deficiencias extrañas y singulares que contiene la actual Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

La diputada Cecilia Covarrubias González,del mismo grupo parlamentario e integrante de la Comisión de Fiscalización, reiteró que la fiscalización es facultad del Congreso.

“Haber transferido esta responsabilidad a un órgano que no tenía una representación política, como es la ASE, atenta contra un principio constitucional, del espíritu de una de las facultades de los Congresos de los Estados”, declaró, por lo que se dijo convencida de querer ser parte de la corrección de la Ley.

Ana Cecilia Moreno Romero, legisladora del PRI, también mostró su respaldo y consideró que con esta reforma a la Ley de la ASE quienes salen ganando son las y los sinaloenses, resaltando el hecho de que se podrá hacer un análisis de los informes considerando las solventaciones hechas por los entes auditados.

“Es una reforma para homologar las fechas de presentación del reporte final del informe general e individuales de la cuenta pública que emiten la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización”, dijo Moreno Romero.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador de la bancada del PAN, expuso que con la reforma corresponderá a las y los diputados establecer el vínculo o el nexo causal entre la violación cometida con la información aportada por el sujeto pasivo y la fiscalización.

“Este es un primer esfuerzo. Creo que lo que está en juego, más allá de si es tener el ejercicio completo de la fiscalización es la confianza en las instituciones”, dijo el diputado albiazul.

La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, una de las promoventes de la reforma aprobada, reconoció que el dictamen se caracteriza por su pluralidad porque incorpora iniciativas de diputados de diversos grupos políticos.

“El hecho de retirarle atribuciones a la Auditoría Superior del Estado para que ya no incorpore a sus informes la determinación técnica sobre la aprobación o no de una cuenta pública traerá una mayor responsabilidad para los integrantes de la siguiente Legislatura”, expresó.

 

SIDE: Reforma

La reforma estipula que la ASE formulará y entregará al Congreso, el Informe General y los Informes Individuales el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública.

La entrega será a través de la Comisión de Fiscalización, como es usual, pero ya no lo hará con determinación técnica, porque se elimina esa atribución y obligación, que pasa a ser facultad exclusiva del Congreso.

La fecha para dictaminar el informe general y los informes individuales dejará de ser el 31 de julio y se moverá con plazo a más tardar el 31 de octubre, Además las cuentas públicas de los entes se deberán contener como mínimo, informe físico financiero de inversión en obra pública, donde así proceda, el cual deberá contener si el recurso es federal, estatal o municipal y programa; nombre de la obra, número de contrato, contratista, importe autorizado, entre otros.

Solo falta que estas y las otras modificaciones se publiquen en El Estado de Sinaloa, el periódico oficial del estado.