|
Medio ambiente

No se involucra PC Sinaloa en accidente ecológico de Cosalá

Juan Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil, señaló que la coordinación no ha acudido al lugar del accidente ecológico, pues no han sido notificados
02/07/2021 13:02

Protección Civil Sinaloa no ha intervenido en el derrame de residuos tóxicos registrado en una mina en la comunidad de San José de las Bocas, en Cosalá, informó el titular Juan Francisco Vega Meza.

El funcionario estatal señaló que la coordinación no ha acudido al lugar del accidente ecológico, pues no han sido notificados.

“Al respecto, nosotros no hemos tenido participación ahí, al momento, estamos atentos. Regularmente cuando esto pasa se establece alguna mesa interinstitucional para revisar algunos temas, no nos ha sido notificados a nosotros en materia de Protección civil para ver eso”, comentó.

Esta semana, Noroeste documentó los testimonios de pobladores que se han visto afectados por un derrame minero que ocurrió el pasado mes de abril, pues su ganado ha fallecido.

En el pueblo hay una mancha de lodo blanquecino que se extiende por varios kilómetros y que los habitantes identifican como residuos del desborde un depósito de jales.

Vega Meza precisó que Protección Civil es solo una parte del grupo de instituciones que trabajan en torno al tema minero.

“Son un poco más de 32 ordenamientos jurídicos que regulan, en este caso, una mina. Son muchas las autoridades que participan, creo que es buen mensaje que otras autoridades, en este caso, desarrollo sustentable, seguramente la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social debe estar atenta a eso. Nosotros somos una partecita y al momento no se ha requerido alguna opinión de nuestra actuación”, dijo.

Agregó que si no han recibido notificación, puede existir la posibilidad de que el accidente ecológico no represente un peligro para la población.

“Entiendo que si es así tiene que ver con dos aspectos: uno, que lo más seguro que lo que esté sucediendo ahí no es de regulación nuestra, y lo otro, que no se ha presentado ninguna circunstancia de riesgo para la población o para los empleados, al momento”, comentó.