|
Día de la Mujer

‘No son muertas, son asesinadas’, reclaman en Culiacán en el Día de la Mujer

Las manifestantes cambiaron el nombre de las calles por el nombre de mujeres víctimas de feminicidio en el 2020 y 2021

Pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidio, pega de fichas de las mujeres víctimas de desaparición forzada y el cambio de nombre de las calles por el nombre de mujeres asesinadas entre 2020 y 2021, son algunas de las actividades que las mujeres culiacanenses realizaron en Día Internacional de la Mujer.

“No son muertas, son asesinadas”, gritaba el contingente reunido en el centro de Culiacán, que incluía mujeres de todas las edades que reprobaban los comportamientos en contra de la integridad de las mujeres.

$!‘No son muertas, son asesinadas’, reclaman en Culiacán en el Día de la Mujer

Alrededor de 350 mujeres se dieron cita en el centro de Culiacán para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios como la última expresión de ésta, con pancartas, listones, lonas y graffiti, para iniciar el primer día de las protestas por la violencia de género en la ciudad, agenda que incluye acciones virtuales y presenciales, las cuales se pueden consultar en la página de Facebook, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

Así también, antes de que terminara de bajar el sol, se convocó a que con unas calcomanías se le cambiara el nombre a las calles simbólicamente, por el nombre de las mujeres víctimas de feminicidio en los años 2020 y 2021, la señalética era de color rosa y se colocó en el primer cuadro de la ciudad.

$!‘No son muertas, son asesinadas’, reclaman en Culiacán en el Día de la Mujer

“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, es una de las consignas que se escuchaban en la principal Avenida de Culiacán, la avenida Álvaro Obregón, cerrada por las mujeres que se manifestaban desde que había luz del día y se supo aprovechar para actividades como pintas en las calles y colocar con engrudo las fichas activas de mujeres desaparecidas, tanto del 2020 como del 2021.

El espacio estaba acordonado y las asistentes tomaron listones morados para escribir mensajes en memoria de las víctimas de violencia y con los nombres de mujeres violentadas, los escritos incluían mensajes de canciones para no normalizar la violencia verbal.

$!‘No son muertas, son asesinadas’, reclaman en Culiacán en el Día de la Mujer

“Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, celebraban, “el que no brinque es macho”, corearon, luego de que se llegara a un acuerdo con los elementos de Tránsito municipal, para poder ocupar 3 de los 5 carriles de la avenida Álvaro Obregón, dejando el tránsito de camiones y automóviles pasar por dos carriles.

También se portaron cruces rosas con los nombres, edad y fecha de las mujeres asesinadas, junto a flores regaladas por jóvenes como un acto de unión, así como quienes compartían materiales como pintura, plumones, cartulinas, pinceles, entre otros artículos para poder manifestarse.

Al terminar la jornada que duró cerca de tres horas, las manifestantes entonaron la canción sin miedo, que menciona la unión y la búsqueda de justicia para las mujeres de todos los rincones del país.

$!‘No son muertas, son asesinadas’, reclaman en Culiacán en el Día de la Mujer
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play