"Noroeste no claudica, asegura Adrián López Ortiz"

"A pesar de los problemas económicos, nunca se ha puesto sobre la mesa el cierre de Noroeste, dijo"
08/09/2016 10:51

Al cumplir Noroeste hoy 43 años de vida, Adrián López Ortiz, director general de esta casa editorial, aseguró que en credibilidad, transparencia e integridad, no se claudica.

 

“Creo que el día que Noroeste claudique en esas tres cosas: en credibilidad, en transparencia y en integridad, entonces ya no somos Noroeste, somos cualquier otra cosa, pero no el Noroeste que se fundó hace 43 años con una intención muy específica de ser contrapeso”, indicó.

 

Democracia participativa, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, sigue siendo la agenda fundacional de Noroeste implementada por Manuel Clouthier del Rincón, Jorge del Rincón Bernal y Enrique Murillo Padilla, prosiguió.

 

La misión es formar ciudadanía, hacer crítica y tener mejores gobiernos, añadió.

 

Calificó de línea peligrosa, el que la mayor parte de los ingresos de un medio provengan del gobernador en turno, de un senador, de un alcalde, situación grave y nociva para la libertad de expresión.

 

Noroeste ha decidido no jugar ese juego y siempre trabajar con pautas, convenios de publicidad oficial que sean transparentes para el lector.

 

A pesar de los problemas económicos, nunca se ha puesto sobre la mesa el cierre de Noroeste, dijo.

 

“Eso no está en el consejo, al contrario, lo que estamos platicando, como evolución de Noroeste, es cómo hacemos que Noroeste sea mucho más de los ciudadanos, cómo hacemos que Noroeste esté más cerca de los ciudadanos, cómo somos más transparentes con nuestros criterios de decisión editorial, con las agendas que tenemos, con los marcos de referencia éticos y editoriales”, subrayó.

 

Lo más valioso de la etapa fundacional de Noroeste es la dignidad para sostenerte, dijo.

 

López Ortiz destacó el periodismo independiente y de investigación que practica esta empresa. Resaltó que ningún gobierno tiene el control de la línea editorial de Noroeste.

 

La credibilidad es por mucho la aspiración máxima que se busca cuando se es medio de comunicación, manifestó.

 

Se está trabajando para solucionar los problemas financieros de este medio, abundó.

 

“Noroeste no sólo no está desapareciendo, sino lo que estamos haciendo es encontrar soluciones, por un lado, de modelo de negocio, y por el otro, de resolución de nuestros adeudos y nuestras problemáticas, hay Noroeste desde el punto de vista financiero para cubrir eso por mucho, evidentemente lo que estamos encontrando es una manera que sea de manera ordenada, legal, transparente”, añadió.

 

Dentro de los proyectos es lanzar la primera emisión de la alianza con Newsweek, se estará más de cerca con los suscriptores, la apuesta en lo digital, con multimedia y entrega de investigaciones.

 

Recordó que hace cuatro años en su primera entrevista como director planteó que no dejaran solo a Noroeste.

 

“Refrendar esa petición, que no nos dejen solos, porque nos viene muy bien saber que tenemos grupos, organizaciones, ciudadanos, líderes de quién agarrarnos, de quién apoyarnos, pero también decirles que estamos ahí para no dejarlos solos”, añadió.

 

 

CELEBRACIÓN

 

Para celebrar los 43 años de vida de Noroeste, se oficiará hoy una misa a las 12:00 horas, en Catedral.

 

 

“...Lo que estamos platicando, como evolución de Noroeste, es cómo hacemos que Noroeste sea mucho más de los ciudadanos, cómo hacemos que Noroeste esté más cerca de los ciudadanos...”

Adrián López Ortiz

Director General de Noroeste