"Notarios hacen falta en todo Sinaloa: Rodrigo Llausás Azcona"

"El relevo generacional es necesario, el proceso de selección fue transparente y el Gobernador en su estricta facultad discrecional ha elegido a un cúmulo de mujeres y hombres, con solvencia moral y ética y cualidades, dice el dirigente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa"

El lunes 6 de julio del 2020, fue publicado en El Periódico Oficial «El Estado De Sinaloa», así como en otros diarios de circulación local el Decreto que contenía la convocatoria a los interesados en presentar el examen de calificación a que se refiere el Artículo 22 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa; el pasado viernes 13 de noviembre, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, designó a quienes a partir de dicho día fungen como Notarios Públicos en la entidad.

 

- ¿Cómo considera la respuesta a dicha convocatoria?

La respuesta a dicha convocatoria fue muy copiosa, podría inclusive decir, que ha sido la de mayor número de solicitantes, un total de 125 abogados pretendieron obtener un Fíat de notario público. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 35 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, en mi carácter de Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, y atendiendo al sentido de colaboración institucional solicité a mis colegas su participación como sinodales. La respuesta de mis compañeros fue sumamente plausible quienes mostraron disponibilidad y cooperación sacando adelante sin contratiempo los exámenes.

 

“Para las personas que están poco relacionados con estos temas, puede suscitar suspicacias o malicia ¿Cómo fue el proceso de selección y otorgamiento de los “Fíats”?”, cuestiona Rodrigo Llausás Azcona.

“Los sustentantes aplicaron un examen teórico y otro práctico. La temática de los exámenes prácticos fue propuesta por los integrantes de la Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa”.

“En el examen teórico el jurado fue integrado por el director del Archivo General de Notarías, el director de Asuntos Jurídicos del Estado de Sinaloa, un representante de la Secretaría General de Gobierno, Consejo de Notarios de Sinaloa y un notario público representante del sustentante. En más de cuarenta ocasiones acudí como sinodal, en donde pude ser testigo del excelente desempeño de los sustentantes, su bagaje jurídico, su capacidad intelectual, la mayoría de ellos han cursado estudios de posgrado y sobre todo conscientes de la realidad del Estado y de las necesidades de la población y sensibles de lo que podrían aportar como futuros fedatarios”.

 

- ¿Cómo reaccionaron los miembros del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, ante la convocatoria y ante tanto nuevo notario?

Yo lo he dicho así: nuevos Retos: nuevos Notarios. No puedo ser ajeno de otorgar mi reconocimiento a todos y cada uno de los participantes en los exámenes, a cada uno de los que intervinieron que a pesar de las restricciones por causa de la pandemia colaboraron y participaron, incluyendo a aquellos Notarios decanos que fueron los primeros en proponerse como sinodales apelando al sentido de un justo relevo generacional, omito sus nombres, pero rescato sus palabras “la población sinaloense, necesita de más y mejores notarios”.

 

“En el transcurso de lo sucedido, había quienes se acercaban a mí para preguntarme, si efectivamente, era necesario la creación de nuevas notarías y es que resulta prudente socializar el tema y dejar de mirarlo desde la óptica electorera y politicoide: La creación de una notaría, se determina por el crecimiento de la población, las necesidades de cada uno de los municipios, las necesidades socioeconómicas, la frecuencia de las transacciones inmobiliarias, el número de actos inscritos en el Registro Público de la Propiedad, así como la muerte o incapacidad de notarios públicos. ¿Cómo es posible que municipios como Badiraguato o San Ignacio, carecieran de notarios? Desde la última vez que se otorgaron Fiats (época desde la cual me ostento como Notario Público 200 en el Estado, con ejercicio en esta municipalidad de Mazatlán), han fallecido cuatro notarios y en lo que va de 2020 han fallecido tres notarios más en diferentes municipios y a su vez el servicio notarial ha permanecido y está garantizado en todo el territorio sinaloense”.

 

- ¿No hay celo ante la nueva competencia?

Notarios hacen falta en todo el estado, el relevo generacional es necesario, el proceso de selección fue transparente y el Gobernador en su estricta facultad discrecional ha elegido a un cúmulo de mujeres y hombres, con solvencia moral y ética y cualidades requeridas para la demanda que los tiempos exigen.

 

“Y con esto se engrosa la lista de Fedatarios Públicos en el Estado de Sinaloa y como un hito histórico contaremos con más colegas mujeres, con quienes a través de su perspectiva de género, podremos transitar hacia nuevas posibilidades. Motivo por el cual les doy la bienvenida al Consejo de Notarios de Sinaloa y los felicito con orgullo al poder llamarles compañeros”.

 

¿Qué mensaje envía a “sus nuevos colegas”, futuros miembros del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa?

Invito al notariado sinaloense a refrendar su compromiso y vocación social. Los exhorto que exalten la función notarial a través de nuestro trabajo ético y responsable y que el notariado sinaloense continúe destacándose por su unión, respeto y compromiso.

 

“No podemos negar que esta emergencia sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre la importancia del Notario en la sociedad, de su necesidad de estar constantemente actualizado en estos temas de relevancia, que se ha hecho evidente la necesidad del uso de la tecnología para cuidar, tanto a los ciudadanos usuarios de los servicios notariales, como a los propios Notarios y sus colaboradores, y en ambos casos a sus respectivas familias. Como auxiliares de la justicia y como gremio, reconocemos la importancia de continuar velando por la seguridad jurídica de la sociedad, especialmente en momentos como éste”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play