‘Nunca va a servir el Gobierno de Sinaloa, que diga yo ‘Hay balacera’ y que lleguen’
COSTA RICA, Culiacán._ Mientras se toma un respiro para ver el alboroto que causa la visita del Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, por las calles de la colonia Emiliano Zapata en la sindicatura de Costa Rica, un sentimiento de ira lo impacienta.
En estos momentos hay vigilancia casi por todos lados, pero cuando hay balacera durante hasta dos horas, enfrentándose, matándose, no hay autoridad que llegue.
“Pero ahí están cerquita”, dice casi como gruñido.
Tiene más de 60 años y su experiencia lo ha llevado a sobrevivir fuera del ingenio desde su juventud; lo mismo puede pegar tabique y levantar una barda que arreglar la red de energía eléctrica o cambiar tubería gastada.
“(Llegan) a recoger la que quedó, nada más, nunca llegan a los ver...s. Se agarran de chingadera cuando se topan, pero nunca va a servir el gobierno en Sinaloa”, dice.
“Que prevenga, que diga yo, pum, ‘hay una balacera’ y ya están ahí”.
Recordó una vez que grupos de criminales duraron cerca de una hora y media enfrentándose.
“Se acabó la balacera y como a los 20 minutos llegó la Policía, la Guardia Nacional y no se qué.... ¿ya pa qué? A levantar los muertos nomás y ya”.
A seis meses de que la violencia se apoderó de la zona del valle de Culiacán, y que tanto Costa Rica como la zona de la nueva cabecera del municipio de Eldorado se convirtieron en campo de batalla para grupos antagónicos, la calma se les fue.
Y aunque ahora deben meterse a casa más temprano, hay detalles que hacen pensar que sí ha dejado de haber enfrentamientos.
“Aquí igual, bueno aquí a veces está tranquilo, si anda el gobierno y entran los soldados y la Guardia Nacional”, dijo.
“Pero es que ya para allá no hay gente de la mafia, ya los mataron a todos, los que vivían por aquel lado”.
Sobre las posibilidades y oportunidad de trabajo, lamentó que con la falta de dinero en la zona, también la obra escasea.
“Pues mira, ahorita está más o menos, detallitos como este, chambas grandes no salen casi”, señaló.
“Ya no hay dinero”.
“Ya quedan puros detalles de obras grandes”.
Este miércoles, el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, acudió a esa zona para inaugurar una nueva red de agua potable, además de entregar dos obras de pavimentación en el pueblo y 20 nuevas viviendas de un programa federal.