Te quedan articulos gratis este mes
|
Inseguridad

Otra vez, violencia familiar y violación tienen peores números en reportes para Culiacán

El informe de Construyendo espacios para la paz detalló que de los 11 delitos analizados, hubo alza en llamadas en cinco y de denuncias en cuatro

Aunque las denuncias de delitos de alto impacto como el homicidio o el robo de vehículo bajaron en el mes de marzo, con respecto a febrero, en el municipio de Culiacán cerró con alzas en llamadas por violencia familiar, denuncias por violaciones y robos.

El informe presentado por el organismo civil Construyendo espacios para la paz, presentado el miércoles, detalla que de los 11 delitos cuyo comportamiento se analizan de manera anual, hubo alza en llamadas en cinco y por denuncias en cuatro.

La presentación fue realizada por Rosa Elvira Jacobo, directora del organismo civil, quien dijo que en cuanto a las llamadas realizadas al número de emergencia 911, hay una reducción de un 13.6 por ciento en los últimos 12 meses y un 9.7 por ciento en cuanto a denuncias.

El delito de homicidio bajó sus números en denuncias de 38 a 26, mientras que el robo de vehículo subió de 246 a 261 llamadas de auxilio, pero bajó en denuncias de 179 a 174.

La violencia familiar tiene números más impresionantes: de las 608 llamadas de febrero, subieron a 699 en marzo, mientras que las denuncias también subieron de 155 a 203 denuncias.

En el caso de feminicidio, hubo uno solo registrados en marzo, igual que en febrero.

La violación tuvo 11 denuncias en marzo, contra las seis de febrero y las llamadas de auxilio subieron de dos a cinco.

En el caso de los robos, las llamadas fueron las mismas en robo a casa habitación, 28 totales, pero las denuncias subieron de cuatro a cinco. En robo a negocio, hubo 248 llamadas, contra las 215 de febrero, y las denuncias bajaron de 108 a 78. Robo a transeúnte tuvo número en ascenso, de 80 a 98 llamadas y de tres a cuatro denuncias.

En otro delito analizado es el de lesiones, que bajó en llamadas, de 48 a 32, y en denuncias de 95 a 69.

En total, por los 11 delitos, hubo una baja de 590 a 572 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, pero las llamadas fueron hacia arriba, de mil 264 de febrero, marzo cerró hasta las mil 401.

La mayoría de las llamadas, según los datos de Construyendo paz, fueron del Centro de la ciudad, con 50, 35 de Altura del Sur, 22 del Infonavit Humaya, 21 de la colonia Emiliano Zapata, 21 del fraccionamiento Villabonita, y 20 de la colonia Benito Juárez y las mismas de la Gustavo Díaz Ordaz.