|
EDUCACIÓN

Participan estudiantes sinaloenses en programa internacional de la ONU

En conjunto con la Universidad de San Diego, las alumnas de primer año de preparatoria del Instituto Jean Piaget abordan temas de la pandemia y del cambio climático, representando a Alemania y a los Países Bajos

En un evento organizado por la ONU, Isabella Peña Osuna, Ana Camila Payán, María Kamila Beltrán y Danna Paulett Ramírez Beltrán, alumnas del Instituto Jean Piaget, abordan problemáticas actuales con el deseo de encontrar soluciones viables a través de una ardua investigación.

Isabella Peña, que como sus compañeras cursa el primer año de preparatoria, comentó que en este evento participan jóvenes de todo el mundo interesados en problemáticas recientes en el mundo, buscando soluciones.

“Este es un modelo que lo están trabajando en diferentes partes del mundo, en el cual hacen una réplica con jóvenes que cursan el tercero de secundaria y preparatoria, y el modelo lo hicieron en conjunto con la Universidad de San Diego”, comentó María del Rosario González Paredes, directora fundadora del Instituto Jean Piaget.

$!Participan estudiantes sinaloenses en programa internacional de la ONU

La directora expresó también que el reto para los alumnos fue el tema de toda la investigación, así como tener que expresarlo en inglés, en un evento que reunió a más de 50 equipos de estudiantes.

Isabella indicó que las dos problemáticas que investigaron fueron Acciones de acuerdo a la pandemia por coronavirus, y la distribución de las vacunas, y El cambio climático y el incremento del nivel del mar, representando a países como Alemania y Los países bajos.

González Paredes compartió que la Universidad de San Diego tiene 17 años realizando este programa, y para Jean Piaget es la primera vez que fue invitado a participar, gracias al San Diego Coastal Rotary Club, acudiendo solo cuatro equipos de México, en el que también se promueve la paz.

Ana Camila Payán explicó que durante la investigación que realizaron representando a Alemania se enfocaron en cómo en este país estaban viviendo la problemática de la pandemia y qué es lo que estaban haciendo para combatirla.

“La investigación comenzó en diciembre de 2020, y terminó en marzo, y creo que uno de los retos más grandes fue el que ésta fuera nuestra primera vez participando en este modelo de las Naciones Unidas, donde todo se tenía que exponer en inglés, pero todo salió bien, fue una bonita experiencia”, señaló la estudiante.

María Kamila Beltrán destacó sentirse satisfecha con el trabajo realizado.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque me ayudó a crecer no solo como estudiante, sino también como persona, adquiriendo habilidades, además de tener la oportunidad de practicar mi inglés que creo es algo muy importante”, destacó Isabella, del evento que fue virtual.

Danna Paulett Ramírez Beltrán dijo haber adquirido habilidades nuevas, entendiendo mejor cuáles son las problemáticas del mundo, especialmente las de México.

Después de esta primera experiencia como participantes, González Paredes comentó que las alumnas fueron invitadas para volver a participar el próximo año.

“Para nosotros como institución educativa fue una experiencia y una gran oportunidad por varias razones, vivir el reto de saber cómo está el nivel académico en inglés, viviéndolo ellas de una manera práctica, aprendiendo metodologías de investigación, venciendo toda clase de miedos y retos”, señaló la directora.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!