|
Siniestros

Pérdida de vegetación por incendios forestales aumenta 7.4 veces este año en Sinaloa

La cantidad de incendios que han ocurrido en 2023 en el estado rebasa con 32 mil hectáreas a la registrada el año pasado, de acuerdo a cifras del Gobierno de Sinaloa, lo que afectaría de manera directa el clima en el estado

CULIACÁN._ En lo que va del año se han afectado 37 mil 212.35 hectáreas de vegetación en Sinaloa, a causa de los incendios forestales. Esta cifra resulta alarmante, pues de 2017 a 2022 se tiene el registro de la afectación de 20 mil 537.5 hectáreas.

Ante estas cifras se establece que solo en 2023 se han perdido más hectáreas de vegetación por incendios forestales que las afectadas los seis años anteriores de manera conjunta. En comparación con el año pasado, Sinaloa ha perdido 7.4 veces más hectáreas, pues en 2022 se perdieron alrededor de 5 mil hectáreas.

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, la pérdida de la vegetación ha propiciado la intensidad de la sensación de calor que se ha presentado este año.

“Estos calorones que estamos sufriendo, pues no son casualidades. El año pasado fueron como 5 mil hectáreas las que se las que se quemaron es que es incendiario y este año tuvimos como 37 mil”, mencionó la titular de la Sebides, María Inés López Corral.

$!Pérdida de vegetación por incendios forestales aumenta 7.4 veces este año en Sinaloa

Según las cifras, el municipio que resulta mayormente afectado de manera histórica es San Ignacio, con 67 incendios de 2017 a 2022. Mientras que Mocorito y El Fuerte solo registraron un incendio en el mismo periodo.

López Corral reveló que el Gobierno de Sinaloa tiene conocimiento de que algunos de estos incendios han sido provocados por agricultores o ganaderos para atender el uso de cambio de suelo. En un primer momento estos incendios trataban de ser controlados, sin embargo, habrían salido de control.

“El problema es que mucha gente quiere empezar a sembrar allá y queman todo todo sin importarle las consecuencias ambientales que vayamos a tener”, dijo la funcionaria estatal.

En cuanto a las acciones para frenar estas prácticas, este año la dependencia estatal se coordinó con autoridades federales para trabajar en acciones preventivas y correctivas en el área de delitos ambientales.

También se realizó una campaña de detección y denuncia de incendios para evitar su propagación, en la que se solicitaba a la ciudadanía reportar ante el 911 en caso de ser testigos del inicio de un incendio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!