Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Perfila el IEES ventaja de Rubén Rocha Moya

De acuerdo a una muestra de 488 casillas, el candidato a la Gubernatura por Morena y el Partido Sinaloense tuvo un máximo de votos de un 58.4 %, y un mínimo de 55.5

Con una diferencia de hasta 27.3 puntos porcentuales, Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura por Morena y el Partido Sinaloense, superó a su más cercano perseguidor, Mario Zamora Gastélum, abanderado de la Alianza Va por Sinaloa, esto de acuerdo al conteo rápido emitido por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

El Comité Técnico Asesor del INE, que es la instancia que se encarga de elaborar esta muestra, detalló que se contabilizaron 488 casillas, las cuales arrojaron un porcentaje que oscila entre el 55.5 por ciento, a un 58.4 por ciento de las preferencias electorales a favor de Rubén Rocha Moya.

$!Foto: Cortesía / Comunicación Rocha Moya
Foto: Cortesía / Comunicación Rocha Moya ( )

En tanto el candidato a la Gubernatura por el PRI, PAN y PRD, obtuvo un máximo de votos de un 33.7 por ciento, y un mínimo de 31.1 por ciento; siendo el Senador con licencia priista el más cercano perseguidor de Rocha Moya.

Karla Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES, quien presentó estos resultados, indicó que estas valoraciones tienen un margen de error de un 5 por ciento máximo, por lo que los resultados vertidos pudieran ser definitivos, sin embargo aún falta el conteo distrital, que será el próximo 13 de junio, y es el que verdaderamente determina el ganador de esta elección.

$!Karla Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES.
Karla Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES. ( )

Peraza Zazueta detalló que el porcentaje de participación ciudadana en esta jornada electoral rondará entre el 49.2 y el 51.9 por ciento, además subrayó que estas estimaciones suelen ser apegadas a la realidad, ya que directamente se cuentan los votos vertidos por la ciudadanía al cerrar la casilla.

“El conteo rápido se basa en los datos que los funcionarios de casillas asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley, luego de haber contado uno por uno, los votos emitidos por los ciudadanos y las ciudadanas para la elección a la Gubernatura”, mencionó.

El conteo porcentual final de todos los candidatos fue de la siguiente manera:

Rubén Rocha Moya de Morena-PAS: entre un 55.5 y el 58.4 por ciento

Mario Zamora Gastélum de la Alianza Va por Sinaloa: entre un 31.1 y el 33.7 por ciento

Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano: entre un 2.6 y el 3.1 por ciento

Gloria González Burboa del Partido del Trabajo: entre un 1.2 y el 1.9 por ciento

Arnulfo Mendoza Sauceda del Partido Encuentro Solidario : entre un .7 y el 1.4 por ciento

Rosa Elena Millán de Fuerza por México: entre un 1 y el 1.3 por ciento

Tomás Saucedo del Partido Verde Ecologista de México: entre un 0.7 y el 1.0 por ciento

Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas: entre un .7 y el .8 por ciento.