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Movilidad

Periférico no es la solución en Culiacán, eso era hace 40 años, asegura ex director del Implan

Juan Carlos Rojo Carrascal advirtió que la construcción de un anillo periférico provocará el deterioro de áreas verdes, dependencia de la población al uso del automóvil y muchos más accidentes

La construcción de un anillo periférico a las afueras de Culiacán ya no es la solución como en décadas anteriores, advirtió Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán.

“Eran solución antes cuando se querían hacer las ciudades, darle más espacio al automóvil, más posibilidad de que la gente se moviera más en automóvil, se desplazara de un lado a otro en la ciudad, eso era el paradigma de hace 30 años o 40 años”, sentenció.

En la actualidad, los proyectos de movilidad de las ciudades están enfocados en mejorar las condiciones de transporte público, de bicicletas, de caminabilidad para que la gente no tenga que recorrer largas distancias en su vida cotidiana, explicó.

“Lo que provoca finalmente el anillo periférico es la expansión de la ciudad, el deterioro de áreas naturales, dependencia de la población del uso del automóvil, muchos más accidentes, más pérdidas de tiempo; aunque pareciera que no, aunque pareciera que es para mejorar tiempos, termina congestionando la ciudad”.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hasta el 2022 Sinaloa registró al menos 791 mil 253 automóviles, de los cuales 787 mil 167 son de uso particular.

El ex director de Implan opinó también que es muy probable que suceda lo que ya ha pasado en otras entidades como la Ciudad de México, que con el anillo periférico se fomentó el crecimiento de la mancha urbana, quedando la obra como una vía rápida en medio de la ciudad, donde además los siniestros viales ocurren con mayor frecuencia.

Agregó que habría que voltear a ver lo que se está haciendo en otras entidades, por ejemplo, en Mérida, Yucatán, donde el Gobierno del Estado ha focalizado esfuerzos en un sistema de transporte integral, conocido como “Va y Ven”; el cual, cuenta con rutas de transporte nuevas, camiones nuevos con condiciones modernas, dejando de lado la inversión en nuevas vialidades.

“Es accesible a todos, incluso para gente con silla de ruedas, gente que lleva bicicletas, hay ‘rack’ para depositar la bicicleta en la parte delantera, trae wi-fi, trae aire acondicionado, mucha comodidad. Eso induce a que la gente prefiera usar el transporte público al automóvil”, informó.

De acuerdo a un registro de la organización Mapasin, con datos del Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, entre octubre de 2022 a octubre de 2023 se han registrado 2 mil 923 siniestros viales.

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