"Periodista imparte charla en el Congreso del Estado sobre la desaparición forzada"

"Dulcina Parra González toca el tema desde sus antecedentes, las posibles razones por las que existe este fenómeno y la manera en que ha afectado a los mexicanos"
08/03/2019 17:30

CULIACÁN._ A lo largo de una hora, la periodista mochitense Dulcina Parra González charló con cientos de asistentes al Salón Constituyentes de 1917 sobre Desaparición Forzada: Mujeres en Búsqueda de la Verdad, la Justicia y sus Hijos, en un evento convocado por el Congreso del Estado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Parra González, quien fue distinguida como persona del año por la revista Time, tocó el tema desde sus antecedentes, las posibles razones por las que existe este fenómeno y la manera en que ha afectado a los mexicanos.

“Este problema viene de la guerra sucia, viene de años atrás y hay bastantes familias todavía, hijas que buscan a sus padres, mujeres que buscan a sus esposos, que algunos de ellos fueron desaparecidos de campos militares, otros fueron desaparecidos por gobierno y otros por la misma política”, señaló.

“La desaparición forzada es un problema que nos debe de preocupar en la actualidad por la situación que se vive, en donde ahora cada vez son más jóvenes los que forman parte de estas estadísticas”.

Dijo que lamentablemente a veces, como sociedad, se criminaliza a las víctimas y las personas tienden a justificar lo que les sucedió.

“Si ustedes están en un problema de estos o viven en una situación de esta naturaleza, que tengan la ausencia de un padre, de un hijo o de una hija, pues van a entender lo que realmente estas mujeres pasan”, agregó.

“Los jóvenes, los hombres, las mujeres, los adultos desaparecen por muchas circunstancias, antes que nada por la delincuencia, la impunidad, la corrupción y la omisión, incluso, de las autoridades; a veces hay situaciones en donde se victimiza a la familia de decir ‘es que tu hijo andaba mal’, ‘tu hijo era drogadicto’, ‘tu hijo pertenecía a una célula del crimen organizado’, pero quiero decirles que también hay policías desaparecidos, también hay hijos de grandes empresarios de solvencia económica desaparecidos”.

Explicó que debido a la corrupción en los cuerpos policiacos y omisión de las autoridades que se han negado a buscar a los desaparecidos, los mujeres han tenido que salir a buscar a sus propios esposo e hijos.

“(Los colectivos) lamentablemente se conforman porque hay una ausencia, se conforman porque quieren hacer justicia, porque quieren llegar a la verdad, pero sobre todo quieren llegar a sus hijos, quieren llega a los desaparecidos”, explicó.

“Detrás de un desaparecido hay una madre, hay un padre, hay un hijo, pero detrás de un desaparecido hay una verdad, una verdad que es difícil a veces que se sepa, porque están desaparecidos y lamentable y tristemente cuando ellos son localizados, por el trabajo que le corresponde a la autoridad, pues son localizados sin vida”.

Gracias a estos colectivos, explicó, han logrado que en México este problema se admita y comiencen a realizar trabajos de legislación a favor. Desde 2017 se promulgó una ley que permite la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, y que será replicado entre los estados del país. Actualmente ya se han aprobado recursos para apoyar a los grupos de búsqueda, pero todavía no han aterrizado a donde tienen qué llegar.