|
Gobierno

Periodistas no tendrán represalias cuando toquen temas de su gobierno, asegura Rocha Moya

El Gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que darán garantías a los medios de comunicación para que puedan ejercer libremente el periodismo

Los periodistas que toquen temas de gobierno no tendrán represalias, afirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya en la conferencia de prensa semanera que encabezó este lunes 9 de mayo, tras el asesinato del reportero Luis Enrique Ramírez que era columnista del periódico El Debate y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas.

“En mi gobierno los temas que toquen no tienen ninguna consecuencia represiva, con toda libertad hagan las críticas, los señalamientos, investiguen, ya se los he dicho yo, ya nosotros estamos dejando huella”, dijo.

“Tienen que investigar qué estamos haciendo nosotros y cómo lo estamos haciendo, entonces mi compromiso es dar garantía para el ejercicio libre del periodismo, y a eso nos comprometemos”, comentó.

Ante señalamientos de periodistas sobre las denuncias que en el pasado interpuso contra periodistas el actual Secretario de Salud estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Gobernador señaló que no solo él, sino cualquiera en su gabinete tendrá que retirarlas.

“No quiero ningún funcionario que tenga emplazados jurídicamente a los periodistas, no los quiero, porque yo no soy de la idea bueno ya dije, ni siquiera de mandarles una carta aclaratoria”, subrayó.

“No comparten mi manera de pensar, por lo tanto el que lo tenga que vea que hace, tendría que retirarlo porque no puede estar en el gobierno y eso lo hacemos en honor a Luis Enrique hoy, partimos de la idea de que ningún funcionario debe tener y el que lo tenga tendría que retirarse, no puede tener juicio contra periodistas”, destacó.

-¿En el caso de que el Secretario Cuén no retire las denuncias seguirá permaneciendo en el gabinete de usted?

-A buen entendedor pocas palabras, ya les dije no puede haber nadie aquí que tenga querellas sostenidas contra periodistas.

Cuén Ojeda demandó en años anteriores a la hoy Secretaria de la Mujer Teresa Guerra Ochoa cuando era articulista, al difunto columnista Luis Enrique Ramírez quien fue asesinado el jueves en Culiacán, y a la ex periodista hoy Senadora Lilly Téllez.

HAY AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO, PERO NO PETICIÓN DE SER ATRAIDA POR LA FEADLE

El Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que hay muchos avances en la investigación del asesinato de Luis Enrique Ramírez, ya que las autoridades han intensificado el trabajo las 24 horas.

“Tengo la seguridad de que vamos a esclarecer el caso, no va a haber impunidad, primer compromiso nuestro es que no haya impunidad porque de esa manera quien pretenda atentar de nuevo contra alguien, periodista tendrá que cuidar porque la impunidad genera nueva violencia”, comentó.

“Es la primera obligación nuestra para darles a ustedes garantía de que puedan ejercer con libertad su ejercicio”, agregó.

Rocha Moya informó que lo más probable es que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión no atraiga el caso de Ramírez.

“Nadie ha querido atraerla. Nosotros queremos hacer aquí la investigación porque aquí estamos cerca y porque a nosotros nos corresponde, los homicidios son delitos del fuero común y queremos atenderlo directamente como lo estamos haciendo”, expuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play