"Persiguen narcoescándalos a músicos y deportistas en Sinaloa"
En un estado del que son originarios varios capos y grupos criminales alrededor del narcotráfico en México, Sinaloa también ha tenido personajes de la farándula, la música y los deportes que han sido señalados por tener nexos con el narcotráfico.
Por ello que el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluye al futbolista profesional Rafael Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez como socios de una red acusada de lavar dinero para el crimen organizado no es algo nuevo.
También la lista de los sinaloenses incluye integrantes de grupos musicales, reinas de belleza y deportistas que en algún momento tuvieron que responder ante la opinión pública y la propia autoridad para aclarar los malos entendidos o señalamientos directos.
El ejemplo más antiguo debe ser el de los señalados precursores de género del narcocorrido.
Un grupo originario de Rosa Morada, sindicatura de Mocorito, que nació y creció cantando historias de hechos o perfiles de narcos desde hace tres décadas, Los Tigres del Norte, han sido señalados a lo largo de su carrera por tener nexos, sin embargo lo han negado.
Recientemente en su visita a Argentina, un medio entrevistó a Jorge, el líder, quien una vez más señaló que eso es mentira.
"Es una fantasía. Lo nuestro es una forma de hilar historias con hechos en las letras. No tenemos nada que ver con los narcos, afortunadamente. Cantamos las historias pero no conocemos a nadie, ni estamos ligados con nadie, ni tenemos conocimiento de los personajes estos. Trabajamos para el público todos los días. Hemos logrado estar fuera de esa área, nuestra carrera sigue", dijo.
Contrario a las letras, a veces solo sugerentes de los felinos, los Tucanes de Tijuana han sido más directos. De hecho hay testigos que seguran que su líder, Mario Quintero Lara, una vez envió un saludo a dos personajes del narco en Tijuana y festejó a "la maña", como se refieren a la mafia, lo que provocó señalamientos de la propia autoridad local por sus posibles nexos.
También la lista incluye a Laura Elena Zúñiga, una ex Miss Sinaloa, que fue detenida en Guadalajara, cuando viajaba con su novio, acusado de pertencer a un cártel, con armas, droga y dinero en el vehículo.
Y la tragedia de María Susana Flores, otra reina de belleza, que cayó víctima de las balas en un pueblo cerca de Mocorito, durante un enfrentamiente entre un grupo criminal, al que acompañaba, y el Ejército.
Como el caso de Rafael Márquez, en Sinaloa también hay casos de futbolistas señalados de mantener amistad con capos.
El ex futbolista profesional y goleador histórico de la Selección Nacional, Jared Borgetti Echavarría, fue uno de los invitados a la fiesta donde asesinaron a Rafael Arellano Félix, en 2013; la Procuraduría también confirmó en la misma fiesta la presencia de Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez.
Justamente, el último episodio de esta lista fue protagonizado por el "César" del Boxeo, cuando en enero de 2016, el columnista Ricardo Alemán escribió que Chávez González mantenía relaciones peligrosas con Yolanda Andrade y Kate del Castillo, también señaladas por tener nexos con el Cártel de Sinaloa, y que estaba inmiscuido en el lavado de dinero.
Chávez admitió haber conocido a narcotraficantes, pero negó las relaciones de negocio.
LOS MÚSICOS Y EL NARCO
LOS TUCANES DE TIJUANA
Entre sus integrantes hay dos sinaloenses, el líder Mario Quintero Lara, originario de Las Huacapas, Sinaloa municipio; y Gustavo Labrada Valenzuela, de Culiacán. La agrupación fue acusada de tener nexos con personajes de la mafia ligados al cártel de los Arellano Félix. Según varias publicaciones, durante un concierto en el hipódromo de la frontera, Mario gritó "un saludo para el Teo y su compadre el Muletas. Arriba la maña".
En su momento, el entonces Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, pidió a la PGR que se investigara, sobre todo a Mario. El grupo compuso y cantó corridos de dichos personajes en sus discos y presentaciones.
LOS TIGRES DEL NORTE
Este grupo es considerado el precursor de los famosos "narcocorridos". Sus integrantes son tres hermanos y un primo, todos originarios de Rosa Morada, municipio de Mocorito, Sinaloa. A finales de mayo de este año, el grupo nuevamente fue puesto en el ojo del huracán al ser multados, por segunda ocasión, por el Ayuntamiento de Chihuahua por interpretar "narcocorridos", prohibidos en el municipio.
Insistentemente al grupo se le ha señalado de tener nexos con el narcotráfico. A mitad de julio, Los Tigres del Norte visitaron Argentina y a pregunta expresa de un periodista del diario Clarín, Jorge Hernández respondió cuando le preguntaron sobre el tema.
"Es una fantasía. Lo nuestro es una forma de hilar historias con hechos en las letras. No tenemos nada que ver con los narcos, afortunadamente. Cantamos las historias pero no conocemos a nadie, ni estamos ligados con nadie, ni tenemos conocimiento de los personajes estos. Trabajamos para el público todos los días. Hemos logrado estar fuera de esa área, nuestra carrera sigue".
LAS BELLEZAS Y EL NARCO
LAURA ELENA ZÚÑIGA
Nacida en Culiacán, la Miss Sinaloa saltó a la fama del mundo narco en 2008, cuando fue arrestada en Guadalajara, Jalisco, cuando acompañaba a su novio Ángel Orlando García Urquiza, identificado por las autoridades federales de ser integrante del Cártel de Juárez, fundado por Amado Carrillo.
Según los archivos periodísticos, el Ejército y la policía local encontró en el automóvil en que viajaban dos fusiles, tres pistolas, 633 cartuchos y más de 55 mil dólares. La modelo fue arraigada por 40 días y después dejada en libertad.
Además de la corona de belleza de Sinaloa, Laura también fue ganadora de un certamen internacional en Bolivia.
MARÍA SUSANA FLORES
Aún con la corona de Miss Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez fue otra modelo vinculada con miembros del crimen organizado. La miss, de 22 años, perdió la vida en enfrentamiento ocurrido entre militares y un grupo armado, con el que viajaba, registrado en la comunidad de El Palmar de los Leal, Mocorito, en Sinaloa, el 25 de noviembre de 2012.
En videos en YouTube se pueden observar fotografías de María Susana acompañada de Orso Iván Gastélum, el "Cholo Iván", fugado del penal de Culiacán y luego detenido junto a Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis en enero de 2016.
LOS DEPORTISTAS Y EL NARCO
LA FAMILIA CHÁVEZ: JULIO CÉSAR CHÁVEZ PADRE
En enero de 2016, el llamado "César" del Boxeo, Julio César Chávez González, fue señalado por lavar dinero por una columna en un diario de tiraje nacional. El ex múltiple campeón mundial llamó a una conferencia para desmentir los dichos, aunque admitió haber conocido a "muchísimos ya saben".
"Efectivamente, es cierto, he conocido a muchísimos que ustedes 'ya saben'. He conocido de todas clases sociales, desde presidentes de la República, hasta al más pobre, hasta el Papa he conocido y me he tomado fotos con todos", dijo.
La acusación no es nueva para el ex pugilista, puesto que abiertamente ha admitido una relación amistosa y de sociedad con los Arellano Félix. En 1993, Francisco Arellano fue detenido en una propiedad de Julio César.
OMAR CHÁVEZ
Unas horas después del asesinato del Rafael Arellano Félix el 18 de octubre de 2013, otra noticia llamó la atención de los medios nacionales: Omar Chávez Carrasco, hijo del ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, era uno de los asistentes al festejo donde se registró el atentado en Los Cabos, Baja California Sur.
Horas más tarde, Gamill Arreola Leal, entonces Procurador General de Justicia del Estado, confirmó que Omar incluso ya había declarado. El menor de la dinastía Chávez asistió a la fiesta con su equipo, conformado por al menos 10 personas, y sostuvo una pelea al otro día en el gimnasio municipal
JARED BORGETTI
Otro invitado a la fiesta de Rafael Arellano Félix, celebrada en un hotel de Los Cabos, Baja California Sur, fue el ex futbolista profesional Francisco Jared Borgetti Echavarría.
La presencia del llamado "Zorro del Desierto", histórico delantero mexicano nacido en Culiacancito, sindicatura del municipio de Culiacán, también fue confirmada por el Procurador Arreola Leal, al igual que la declaración preparatoria.
En internet y en varios videos de YouTube sobre el caso, se pueden observar fotografías del propio Jared Borgetti abrazado con el señalado integrante del cártel de Tijuana.