|
Obras

Persiste riesgo en dren de Bacurimí pese a reparación reciente; advierten que urge su revestimiento

En días recientes, estuvo al borde del colapso, lo que pudo haber provocado el derrame de cientos de toneladas de aguas negras directamente al dren de Bacurimí, generando un grave foco de infección y un daño difícil de reparar
23/07/2025 16:18

CULIACÁN._ Una importante falla de construcción fue detectada en el dren de Bacurimí, advierte Pedro Rafael Velázquez Yves, científico y tecnólogo del agua, menciona que se trata de un pozo de visita mal instalado justo en la intersección con las vías del ferrocarril y el canal Rosales sobre el talud del dren, el cual presenta en su interior acumulación de materia fecal.

Durante la temporada de lluvias, el exceso de agua provoca el reblandecimiento del terreno, lo que debilita la cimentación del tubo interconectado, poniendo en riesgo su colapso.

En días recientes, esta estructura estuvo al borde del colapso, lo que pudo haber provocado el derrame de cientos de toneladas de aguas negras directamente al dren de Bacurimí, generando un grave foco de infección y un daño difícil de reparar. Aunque ya se realizó la reparación parcial el pasado lunes, mediante la aplicación de concreto ciclópeo y recubrimiento del tubo, esta solución es solo temporal, explicó.

$!Persiste riesgo en dren de Bacurimí pese a reparación reciente; advierten que urge su revestimiento

“Somos ciudadanos que vivimos ahí, en el sector de Bacurimí, Valle Alto, Villas del Río y alrededores, y tenemos ya muchos años preocupados por las graves inundaciones en tiempo de lluvias. Entonces, lo que nosotros hicimos fue una observación a las autoridades para que lo repararan de inmediato, porque imagínese usted si se viene una creciente por el dren de Bacurimí y se desconecta el tubo, imagínese los cientos de toneladas de estiércol que fluirían por este dren”.

El científico tecnólogo, Pedro Rafael Velázquez Yves, dijo que este problema se origina desde un cálculo hidráulico erróneo que fue enviado a instancias federales, el cual llevaba un presupuesto consigo que no fue aprobado.

“Sabemos que se hizo un cálculo hidráulico erróneo que enviaron a México y no les aprobaron el presupuesto pero sí habían anunciado que había como 300 millones de pesos para el revestimiento de la segunda etapa y tercera pero no sabemos dónde quedó ese recurso”

El llamado urgente es a realizar un revestimiento completo en la tercera y cuarta etapa del dren para garantizar un flujo más rápido y seguro del caudal hacia el río Culiacán. Actualmente, basta con tan solo cuatro horas de lluvia aproximadamente para que el nivel del agua alcance entre 1.5 y 2 metros, lo que en tormentas prolongadas podría desbordar el dren y generar nuevamente las inundaciones ya conocidas en esta zona de la ciudad que además, son peligrosas pues amenazan la vida y salud de los vecinos que residen en este sector.

Velázquez Yves reclama que esta petición de recursos es dirigida directamente al gobernador Rubén Rocha Moya, tema que ya ha sido tratado en veces anteriores sin embargo aún no reciben respuesta, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), específicamente al Organismo de Cuenca Pacífico Norte, para que se realicen análisis físico-químicos y bacteriológicos de los derrames en el canal Rosales, el dren de Bacurimí y el dren Cedritos, ya que todas estas aguas grises desembocan finalmente en Navolato y terminan en el océano Pacífico, provocando un ecocidio de gran magnitud.