|
Pesca

Pescadores de Navolato advierten caída de precio del camarón por entrada de producto ecuatoriano

Debido a la entrada del crustáceo extranjero, el precio de venta ha bajado casi a la mitad en los dos últimos años señalaron pescadores ribereños
04/07/2025 15:44

Pescadores de Navolato señalaron que el precio del camarón ha bajado casi a la mitad en los últimos dos años a raíz de la entrada del crustáceo ecuatoriano.

Indicaron que el precio ha caído de 140 pesos por kilo a 70 u 80, al competir de forma directa en el mercado local.

“A nosotros, eso nos ha golpeado bastante, porque no nos ha dejado generar como debe de ser. El no poder vender camarón a precios justos para nosotros es algo que se puede decir catastrófico porque a consecuencia de eso hemos tenido muy pocas ventas de camarón, muy bajos precios”, dijo el presidente de la Federación de Pescadores, Juan Pablo López Pérez.

$!Pescadores de Navolato advierten caída de precio del camarón por entrada de producto ecuatoriano

“El precio del camarón hace dos años valía 130 o 140 pesos, el kilo de camarón; el año pasado valió 70, 80 pesos, casi por mitad de camarón”, sostuvo Fausto Verdugo Aguilar, representante de la Cooperativa Pesquera de Las Aguamitas.

Mencionaron que, pese a la afectación, se mantienen activos en las reuniones del sector y han recibido respaldo institucional; sin embargo, insistieron en que los altos costos operativos frente a precios bajos los ponen en desventaja.

“Sí se ha tocado el tema y la verdad sí nos han echado la mano en cada reunión que hay porque sí nos ha afectado.

“Pedirle a las autoridades que regulen la entrada de eso porque la verdad sí nos afecta mucho porque la gente se va con lo barato, no se va por la calidad, y como estamos jodidos, en pocas palabras, la gente se va a lo que es barato, y ese camarón ecuatoriano a nosotros nos ha afectado”, dijo Verdugo Aguilar.

La caída de los precios, indicaron, también vendría afectar la permanencia del sector.

“Esperemos que suba (este año) porque si esto sigue así vamos a desaparecer como pescadores nosotros. Vamos en picada porque todo lo que nosotros consumimos, plomos, boyas, faros, gasolina, motores, todo está muy caro y lo que nosotros producimos prácticamente no vale”, apuntó Aguilar.