Pescadores sinaloenses se ven orillados a vender a 30 pesos el kilo de camarón

La talla del camarón capturado es pequeña, por lo que no es recibido por las cooperativas y tiene que ser vendido por unos pesos, advierten pescadores en Navolato

En las costas de Navolato hay pescadores que se aferran a la búsqueda diaria de una vida digna para sus familias, a través de lo que el caprichoso Pacifico pueda ofrecer.

La batalla de este año no solamente trae los desafíos del poco camarón que se logra capturar, sino también que este es muy pequeño para ser recibido por las cooperativas, pues los grandes compradores buscan un ejemplar de mayor tamaño.

$!Pescadores sinaloenses se ven orillados a vender a 30 pesos el kilo de camarón

“No tiene precio, aparte el de la bahía está chiquillo. Están pagando a 30 pesos el kilo y la cooperativa no recibe”, lamenta don Tomás, pescador de Dautillos con más de 40 años de experiencia.

Diario, los pescadores de la costa navolatense regresan de pasar horas bajo el sol con tan solo 10 o 15 kilos de camarón, el cual tienen que vender a un precio razonable para pagar gasolina, las artes de pesca empleadas, y tener la ganancia suficiente para llevar comida a sus mesas.

“Tenemos que sacar para comer”, dice don Tomás, resignado.

El pescador muestra los camarones que logró sacar hoy. Es casi mediodía y regresa al muelle de Dautillos con una cubeta de 19 litros con poco más de la mitad de camarones de 10 centímetros de largo, y flaquitos.

“Es que no llovió”, justifica cuando ve el tamaño de los camarones, como un consuelo interno que nace de la necesidad de decirse que no es su culpa, que sus cuatro décadas de pescador no pueden hacer nada contra el capricho de la naturaleza.

La situación de la pesca en Sinaloa provocó una manifestación de pescadores en el Palacio de Gobierno el pasado 16 de octubre.

En ese momento, la respuesta del Gobierno de Sinaloa fue que ya existía un plan de entrega de despensas y la disposición del diálogo entre las autoridades y el sector pesquero.

“No solo se ha comenzado ya con el reparto de las despensas que es una medida de emergencia únicamente para paliar en este momento la circunstancia que atraviesan, sino que vamos a definir junto con ellos, hay una mesa abierta, constante, de conversación, para efecto de generar las políticas que permitan darle de nueva cuenta la rentabilidad a la pesca, hacer lo que debe de ser, un oficio que permita a las y los pescadores vivir dentro de un umbral de dignidad”, precisó el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

A la petición del sector pesquero de que el Gobierno estatal intervenga en los parámetros impuestos por compradores, el Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que lo revisarán esta semana.

“Sí, lo vamos a ver, y vamos a ver que tiene que ver con una gestión con los compradores”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!